Entre Ríos creó un observatorio tributario

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y la Facultad de Ciencias Económicas firmaron hoy un convenio para crear el primer Observatorio Tributario de la provincia con el objetivo de “monitorear la evolución de los sectores de la economía”, según un vocero del organismo.
El gobierno entrerriano buscará, junto a esa facultad de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), “optimizar controles y medidas para reducir los niveles de evasión”, explicó.
El Observatorio Tributario investigará los sectores económicos y financieros de la provincia, e incorporará al sistema tributario a quienes no estén en él, y monitorerará las tendencias.
El organismo también analizará esas tendencias para “proseguir en adecuaciones en alícuotas, el control de los niveles de evasión, entre otros” factores, informó el titular de ATER, Sergio Granetto.
“Es un instrumento que será útil para adecuar las normativas que tenemos a la evolución de los distintos sectores, en particular aquellos con alto grado de informalidad y con incumplimiento de las leyes” impositivas, detalló.
Granetto consideró que también “mejorará en calidad y cantidad de recursos que recauda” Entre Ríos, en un “contexto económico complejo donde bajamos la presión y sostenemos recursos genuinos en base a cobrar mejor y ampliar la base de contribuyentes”.
Finalmente, el funcionario provincial convocó “a este trabajo arduo y metódico pero que está dando sus frutos”.
Por su parte, el recientemente electo rector de la Universidad Nacional, Andrés Sabella, confirmó “el compromiso de investigadores, docentes y su mirada académica para con este proyecto”.
De esa manera, buscan “aportar y contribuir con un sistema tributario más equitativo y en permanente análisis”, y destacó el desarrollo de capacitaciones a funcionarios, agentes y personal de administraciones tributarias de la región.