En su primer año la acción del BYMA triplicó su valor

La acción del mercado BYMA triplicó su valor en su primer año de vida y pasó de los 100 pesos iniciales con los que salió hasta los actuales 349 pesos, en un contexto en el que se prepara para lanzar nuevos índices, como el de gobierno corporativo y de sustentabilidad.
Hace un año, tras el cierre formal de la rueda, el papel de BYMA debutó en la plaza con un toque de campana, un ejercicio que fue abandonado hace ya muchos años junto con la operatoria a viva voz.
El mercado aprovechó el lanzamiento de su propia especie con 15 minutos de negociación en donde el papel salió a la plaza con un valor de 100 pesos y terminó en 150 pesos y llegó a su máximo de 426 pesos el 10 de abril pasado.
Sin embargo en el día de su primer aniversario el papel no pudo festejar con un cierre en positivo sino que lo hizo con una pérdida de 4,45 por ciento, en una jornada en la que primaron los resultados en rojo en el índice líder.
“BYMA tiene un compromiso muy fuerte para cambiar el mercado de capitales, para contribuir con el país haciendo un mercado de capitales grande”, señaló Ernesto Allaria, presidente de BYMA, a Télam.
“Hemos hecho mucho en este año y estamos trabajando mucho en gobierno corporativo y en sustentabilidad”, dijo Allaría en un contacto con Télam desde Washington, donde participa en una reunión de bolsas de la región organizada por el BID.
El directivo estimó que el índice de sustentabilidad será lanzado a fin de año.
“Avanzamos en operatorias como la venta en corto, préstamo, aplicamos la última tecnología que se está aplicando en el mundo”, dijo.
Precisó que en su primer año de vida, el 20% de las acciones del BYMA fueron adquiridas por capitales extranjeros.
“Esto es muy importante: BYMA se abrió al mundo”, recalcó Allaria y ponderó un acuerdo sellado con Standard & Poor’s para el lanzamiento conjunto de nuevos índices.