EN SANTA FE, EL FRENTE JUSTICIALISTA AVENTAJÓ POR MENOS DE UN PUNTO A CAMBIEMOS

27

El resultado del escrutinio provisorio de las PASO en la provincia de Santa Fe sumó otro virtual empate técnico, en este caso con el Frente Justicialista en primer lugar, con una ventaja de menos de un punto sobre Cambiemos, y con un relegado tercer puesto, a 15 puntos de distancia, del oficialista Frente Progresista Cívico y Social.
De acuerdo con el resultado arrojado por el escrutinio provisorio, que finalizó hoy con el 97,97 por ciento de las mesas escrutadas, la ventaja que cosecharon las listas de precandidatos a diputados nacionales del Frente Justicialista sobre la nómina de Cambiemos fue de apenas 0,75 puntos, equivalente a un total de 13.395 votos sobre un padrón electoral de 2,7 millones de electores -tercer distrito en importancia del país-.
Las listas del Frente Justicialista, con un claro liderazgo del ex diputado nacional y ex ministro kirchnerista Agustín Rossi, reunieron en las urnas el apoyo del 27,87 por ciento de los votantes, mientras que la nómina de consenso con la que compitió en las urnas Cambiemos, liderada por el secretario de Políticas Universitarias a nivel nacional, Albor “Niky” Cantard, cosechó el respaldo del 27,13 por ciento de los sufragios.
En tanto, relegado a un tercer lugar, el oficialismo provincial, representado en el Frente Progresista Cívico y Social, consiguió el respaldo de apenas el 11,96 por ciento de los votos en favor de sus precandidatos a diputados nacionales, encabezados por el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani.
Tras conocerse los resultados de las PASO, Rossi lanzó “una convocatoria amplia y generosa a todos los sectores de la población que compartan una mirada crítica del Gobierno” nacional para confluir “en una única propuesta”.
Rossi, ex ministro de Defensa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ex diputado nacional, destacó que su espacio supo “canalizar o interpretar el voto de aquellos que son fuertemente críticos de la gestión del gobierno de Mauricio Macri”.
En este marco, contó que halló “muy buena predisposición” de Alejandra Rodenas, su contrincante para trabajar juntos más allá de “las diferencias de miradas” sobre la situación del país.
En tanto, luego de que anoche Cantard diera cuenta de un triunfo “muy claro en toda la provincia”, el resultado final del escrutinio provisorio ubicó a Cambiemos en el segundo lugar, con menos de un punto de distancia en relación al Frente Justicialista.
Cantard, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral y secretario de Políticas Universitarias, es de origen radical y es secundado por el actual diputado Luciano Laspina, que representa el macrismo más puro en la provincia, mientras que en tercer término está Lucila Lehman, en nombre de la Coalición Cívica-ARI.
Los 489.537 sufragios obtenidos por la lista única presentada a la primaria (poco menos de 14 mil votos que el Frente Justicialista) lleva a pensar en la respetable cosecha del concejal rosarino Jorge Boasso, que pretendía disputar la primaria en Cambiemos y sacó 92.328 votos, liderando la compulsa del espacio Unite por la Libertad y la Dignidad, que llegó en el cuarto lugar con un 6,19 por ciento.
El mayor sinsabor le correspondió al Frente Progresista que gobierna la provincia con Miguel Lifschitz, ya que no sólo no llegó al esperable escenario de tercios con peronistas y macristas, sino que no llegó al 12 por ciento de los votos, con 215.863 sufragios.
En el quinto lugar se situaba el massista 1 Proyecto Santafesino, que postulaba a Diego Giuliano, con el 4,23 por ciento, y posteriormente el Partido Popular (3,54 por ciento de los sufragios), con una mayoría que se inclinó por la mediática Amalia Granata, cuya nómina Una Santa Fe Renovada obtenía el 70,28 por ciento de los votos del espacio.
Con menor participación se ubicaban Ciudad Futura, que proponía a Caren Tepp como primera en la lista y lograba el 2,98 por ciento; y era pobre la elección del periodista Carlos Del Frade, primer postulante del Frente Social y Popular, con un 2,95 por ciento.
También quedaba relegado el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que llegaba al 2,14 por cinto de los votos, que de todas formas se aseguraba participar de las generales del 22 de octubre en virtud de haber superado el piso de 1,5 por ciento de los votos.
En el distrito santafesino, el tercero del país en volumen electoral con 2.715.807 votantes habilitados, el PRO pondrá en disputa tres bancas (las de Laspina, Scaglia y Ricardo Spinozzi); la UCR una (Mario Barletta); el socialismo dos (Hermes Binner y Ciciliani); el Partido Demócrata Progresista una (Ana Copes) y el justicialismo dos (Josefina González y Eduardo Seminara).
En lo que respecta a los comicios provinciales que se desarrollaron ayer en forma simultánea, el Frente Cambiemos obtenía un claro triunfo en las PASO para definir candidatos a concejales en la ciudad de Rosario, con 150.550 votos y una ventaja de más de 60.000 sobre el Frente Justicialista, cuando se habían computado el 90,61 por ciento de las mesas.
En tanto, en la ciudad de Santa Fe, el peronismo era el espacio más votado con ventaja sobre el oficialismo de la ciudad (Cambiemos) y de la provincia (Frente Progresista), en ese caso sobre el 92,30 por ciento de las mesas escrutadas.
En tanto de las fuerzas políticas que compitieron en las PASO nacionales por las precandidaturas a diputados, las que quedaron afuera por no alcanzar el piso del 1,5 por ciento de los votos establecido por la ley fueron siete, mientras que las que quedaron en condiciones de seguir en carrera de cara a las legislativas de octubre fueron diez.