EN FORMOSA LAS PIRAÑAS SON UN ATRACTIVO DEPORTIVO Y TURÍSTICO

16

La octava edición de la Fiesta Nacional de la Piraña, un concurso para pescadores en lanchas a motor y botes a remo, se realizará entre el viernes 15 y el domingo 17 en la ciudad formoseña de Herradura, ubicada a 30 kilómetros al sur de la capital provincial, dentro de la laguna que bordea sus playas.
El festejo, que convoca a unas 100.000 visitantes provenientes de la provincia, de Brasil y Paraguay, se complementa con una exposición comercial, artesanal y gastronómica que se desarrolla en la avenida principal de esa localidad formoseña, destacó el intendente local, Juan Carlos Gómez.
Por su parte, el ministro de Turismo de Formosa, Ramiro Fernández Patri, dijo a Télam que para el turismo, “es un acontecimiento muy especial donde se dinamiza la economía y la prestación de servicios, que en definitiva, es lo que nosotros venimos buscando con este tipo de festivales”.
Para la competencia de pesca habrá dos modalidades: el sábado 16 será el turno de la embarcada a remo, con un premio para el ganador de 15.000 pesos, mientras que el domingo 17 será el turno de las embarcaciones a motor, con un premio de 25.000 pesos para el equipo ganador.
Las inscripciones al concurso se realizan en la municipalidad de Herradura, con un costo de 800 pesos para la modalidad de remo y de 1.500 pesos para la embarcada a motor.
En la edición 2016 hubo 148 equipos inscriptos en la categoría a motor y 130 en la embarcada a remo, cifras que pretenden ser superadas este año por los organizadores del evento, detallaron las autoridades.
Los ganadores del concurso, según sus categorías, serán aquellos que obtengan la pieza de mayor tamaño, que por lo general no superan los 2 kilogramos.
Fuera de lo deportivo, la pesca de piraña es una práctica muy difundida en la zona porque su carne de alto contenido de proteínas y vitaminas se utiliza para el consumo familiar.
Las pirañas se diseminan con las crecientes que cada 10 años se producen en el litoral argentino y paraguayo, y aumentan en forma notable su número cuando hace más calor, coincidiendo con el momento en que la gente se vuelca en mayor número a los cursos de agua.