EMPRESARIOS Y STARTUPS BRASILEÑOS ANALIZAN INVERTIR EN ARGENTINA

26
Industriales y emprendedores brasileños analizan desde hoy en Buenos Aires oportunidades de inversión en cuatro distritos argentinos, en el Seminario de Internacionalización de Empresas Brasileñas para Argentina impulsado localmente por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).
“El objetivo del seminario es conocer más las reglas, la situación económica y los incentivos que van a proveer las provincias y el gobierno federal para promover esa inversión, ya que Argentina siempre fue importante para nosotros”, dijo Juarez Leal, representante de la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (APEX).
El directivo puntualizó que “37 empresas participan del seminario y de las actividades de la semana; veintidós de ellas industrias establecidas y las 15 restantes, startups” (emprendedores).
“Nuestra intención es conocer más los incentivos del gobierno de Argentina”, dijo, y se mostró satisfecho con el rumbo económico del país, que “creó un interés muy grande en Brasil para que la inversión vuelva”, aunque pidió “claridad y confiabilidad de los datos” proporcionados.
El funcionario confía que las inversiones se concretarán en el corto o mediano plazo y basó sus dichos en la experiencia que APEX tiene en proyectos de internacionalización.
Por la Argentina participan Francisco Dedomenici, director de la Aaici; Alejo Rodríguez Cacio, de InvestBA (Ciudad de Buenos Aires); Débora Marini, directora de la Agencia Santafecina de Inversiones y Comercio Internacional (Asici); Roberto Rossotto, de la Agencia Procórdoba; y Verónica Maldonado, del Área Desarrollo de Inversiones de la provincia de Mendoza.
Dedomenici enfatizó las condiciones de Argentina para “convertirse en una potencia regional”, la encuadró como “la tercer economía más grande de Latinoamérica con el mayor PBI per cápita” e hizo referencia a la extensión del territorio, a la variedad de recursos naturales y al volumen de las exportaciones de soja y maíz.
Desde la Aaici destacaron a las energías renovables, “un capital humano de alta calidad” y el plan de infraestructura, anunciado con una inversión de U$S 100 millones para los próximos años”.
A su turno, Rodríguez Cacio definió como “estratégica” la posición de la Ciudad de Buenos Aires y la consideró no sólo como “la puerta de entrada al país, sino la puerta de entrada a América Latina.”
“La ciudad tiene un mercado fijo de tres millones de personas que se potencia con más de 15 millones, provenientes de los anillos urbanos del Gran Buenos Aires”, agregó.
La oferta de Santa Fe se basó en la extensión de sus costas fluviales, “que permiten una salida de ultramar”, su segundo lugar como provincia exportadora y cuyo “segundo mercado es Brasil”, según Marini.
Santa Fe está abierta “a cualquier tipo de inversión”, aseguró, y destacó las políticas de promoción industrial de la provincia, que incluyen reducción o eximición de tributos e impuestos municipales por 10 años.
Córdoba basó su oferta haciendo hincapié en la centralidad de su territorio: “Creemos, en ese sentido, que somos un punto neurálgico importante para el desarrollo de las actividades económicas de Argentina”, dijo Rossotto.
La educación fue otro de los valores que resaltó el funcionario cordobés: “Tenemos ocho universidades nacionales y cuatro privadas”, establecimientos a los que relacionó con una mano de obra y profesionales altamente calificados.
Por último, Mendoza tentó a los posibles inversores con sus recursos naturales y una estratégica ubicación: “El 75% del transporte terrestre pasa por Mendoza. Tenemos la terminal aérea más moderna del país, somos el cuarto estado productor de petróleo y gas y el 80% de las exportaciones de vino”, indicó Maldonado.
El seminario continuará mañana y, para el miércoles y jueves se prevén encuentros entre empresarios locales e inversores brasileños.