EMPRESARIOS: EL CONTEXTO ACTUAL DE ARGENTINA PRESENTA OPORTUNIDADES PARA INVERTIR

62

Empresarios de los sectores de hidrocarburos, energía, comercio y desarrollos inmobiliarios destacaron hoy las oportunidades de inversión que presenta la Argentina, durante un seminario organizado por la consultora Abeceb en el Yacht Club del barrio porteño de Puerto Madero.
Además indicaron que los cambios tecnológicos que atraviesa el mundo obligaron a modificar sus estrategias de negocios, para alinearse con la demanda de los consumidores y mejorar la competitividad.
“Creemos fuertemente en la Argentina, en el tejido industrial, en el sector, tenemos un plan de inversiones de US$ 1.300 millones”, aseguró el director del Grupo Enel, Robert Denda.
Por su parte, el presidente de Dow, Gastón Remy, subrayó que los intereses de la compañía petroquímica “están alineados con los de Argentina”.
En tanto, el presidente Blue Star Group, Martín Castelli, afirmó que “las condiciones actuales de la Argentina se prestan para realizar inversiones”.
Denda puntualizo que Enel, propietaria de la distribuidora eléctrica Edesur, indicó que la empresa busca “aplicar tecnologías en Argentina que otorguen ventajas económicas al país”.
“Pusimos en Argentina las tecnologías ya probadas por Enel en otros países”, destacó el ejecutivo.
Señaló que “actualmente hay tendencias que son globales, como la digitalización”, y puntualizó que “el cliente se convirtió en un sujeto digital y las ciudades también son cada vez más inteligentes”.
Además indicó que “la tendencia de la digitalización en la generación distribuída ya se ha presentado prácticamente en todo el mundo”, y añadió que “también lo estamos viendo cada vez más en los segmentos de media y baja tensión”.
Denda aseguró que “los mismos clientes que utilizan tecnologías digitales serán actores activos en el mercado energético”, y remarcó que la empresa ya lleva “44 millones de medidores inteligentes instalados en el mundo”.
Por su parte, Remy subrayó que tras la incursión de la compañía en el yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencional de Vaca Muerta en 2012, el interés corporativo se alineó con el de la Argentina.
“En 2012 nos animamos en Vaca Muerta cuando era muy difícil pensar en una inversión de esa magnitud, pensando en el largo plazo, mirando las oportunidades estructurales”, indicó Remy, quien subrayó que “la oportunidad existía porque los fundamentos estaban. Así que alineamos los intereses de Dow con los de la Argentina”.
Explicó que en los últimos años la empresa comenzó “a buscar una organización diferente que permitiera transformar los modelos de negocios”, porque destacó que “los cambios que se dan en el mundo no son solo tecnológicos, sino también sociales, culturales, demográficas y geográficas, había que anticiparse a los tiempos”.
A su criterio, “el rol del empresariado es fundamental para la construcción colectiva”, y propuso “salirse de la mirada cortoplacista, de la trampa del atajo”.
“Ante tantos cambios, hay que anclarse en los vínculos y los valores compartidos. Propongo menos queja y más propuestas. Y si es preciso, ceder un poco en pos del interés colectivo”, afirmó Remy.
En tanto, el presidente de Blue Star Group, Martín Castelli, destacó que la firma dueña de las marcas Todos Moda e Isadora, “desde el inicio del negocio nos pensamos globales y nos imaginamos nuestras tiendas compitiendo en Europa y Estados Unidos, lo cual nos obligó a innovar”.
También indicó que “los precios y los márgenes de rentabilidad obligaron a competir con jugadores importantes en el exterior”.
“En este momento las condiciones de la Argentina están dadas para realizar inversiones. Hay previsibilidad de largo plazo que los empresarios inviertan”, afirmó Castelli, quien sostuvo que “en momentos en que el Estado lucha contra el déficit fiscal, la contratación de empleados por parte de las empresas, que a partir de eso pagan impuestos, contribuye a achicarlo”.
Por su lado, el director general del Grupo Ortiz, Raúl Arce Alonso, coincidió con que “las empresas deben preparase para las exigencias del cambio tecnología”, y considero que “la solvencia financiera es más importante que la capacidad técnica”.
Sostuvo que “hay que estar en el mercado y que los inversores conozcan a uno”, y remarcó que “una buena manera de hacerlo es emitir bonos, para no depender únicamente de las instituciones financieras”.