ELOGIARON LA CONDONACIÓN DE DEUDAS A FÁBRICAS DE LA PROVINCIA

14

El ministro de Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo, afirmó hoy que la condonación de deudas a fábricas de esa provincia por parte de la AFIP “estará orientado a mantener la actividad industrial”, estimó que el monto en cuestión se acerca a los $3.000 millones y destacó que la medida es “absolutamente inédita en la historia del país”.
La iniciativa “viene a cerrar un capítulo muy importante que estará orientado a mantener la actividad industrial y se seguirá reclamando a la Nación políticas activas y medidas compensatorias para enfrentar la situación crítica a nivel industrial que atraviesa la provincia, en particular, el sector de manufacturas”, expresó el ministro en declaraciones radiales.
“Hay que considerar también que el monto comprometido en este régimen de condonación, una cifra cercana a los $3.000 millones, es una medida absolutamente inédita en la historia de la administración tributaria en el país: es la primera vez que se condona directamente deudas que, por otra parte, figuraban en estado de ejecución fiscal”, explicó.
El funcionario mencionó que la medida se encauzó a partir del “reclamo, hace varios meses,” del gobernador riojano, Sergio Casas, e indicó que “ahora sólo resta realizar las verificaciones correspondientes al estado de las deudas” y definir los “aspectos meramente instrumentales”.
Por su parte, el titular de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Raúl Garat, se manifestó “contento” por la firma del decreto y explicó que la norma “beneficia a las empresas radicadas en el parque industrial de la provincia”.
En tanto, el candidato a senador nacional y ex ministro de Defensa de Cambiemos, Julio Martinez, recordó que la promoción industrial “comenzó a caer durante el gobierno de Carlos Menem y terminó durante el gobierno kirchnerista, cuando hubo la mayor cantidad de despidos, aproximadamente 6.000, y desde el gobierno provincial no se dijo nada”.
“Hoy, de esos 6.000 despidos, sólo resta (volver a emplear) el 5%, lo que nos preocupa y estamos trabajando para poder solucionarlo desde Nación, ya que al gobierno provincial no se le cayó una idea para ayudar al parque industrial”, criticó.
Por último, Martinez afirmó que “si nuestro partido hubiese sido gobierno provincial, habría creado una promoción industrial productiva y turística que no solo defienda las fuentes de trabajo actuales, sino que además genere nuevas fuentes de trabajo”.
La medida fue formalizada ayer a partir del Decreto 561 publicado en el Boletín Oficial, en el que se indicó que los ministerios de Producción y Hacienda, junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), condonarán deudas de 29 empresas de La Rioja, mediante la incorporación de un artículo en la Ley de Presupuesto 2017 para impulsar el desarrollo y la creación de empleo.
En 1979, La Rioja accedió al “Régimen de Promoción Económica Regional”, según la Ley 22.021, beneficiando a empresas industriales con proyectos productivos, pero luego de la salida del Régimen de Convertibilidad, las compañías promocionadas experimentaron gastos y costos de producción que incrementaron al ritmo del proceso inflacionario, mientras que los Bonos Fiscales permanecieron sin actualización.
Como consecuencia, la provincia obtuvo fallos adversos en la Justicia, por lo que surgió un conflicto con la AFIP, que reclamaba deudas impagas en diferentes instancias de ejecución.