ELEVAN CALIFICACIÓN CREDITICIA DE EMPRESA DE ENERGÍA DE CÓRDOBA

La calificadora de riesgos FixScr (afiliada a la agencia global FitchRatings) elevó la nota de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) desde AA- (arg) a AA (arg), en correspondencia con la suba de la calidad crediticia de la provincia y de los mayores ingresos y resultados de la compañía.
En el caso de la provincia, Fix destacó la “mejora en el desempeño presupuestario y una mayor flexibilidad financiera, por el acuerdo de financiamiento nacional de las Instituciones de Seguridad Social (ISS), junto a un apropiado apalancamiento”.
Según evaluó la calificadora, EPEC juega un rol estratégico para la provincia al ser una empresa integrada que brinda “un servicio esencial” al generar, transportar y distribuir energía en el distrito.
La empresa es la quinta generadora de electricidad de la Argentina en términos de potencia instalada, y la cuarta distribuidora del país en niveles de facturación y en cantidad de clientes.
Cuenta con 19 centrales de generación de electricidad que suman una potencia instalada de 1.853,3 Mw (megavatios); un tendido de 5.133 kilómetros de líneas de alta tensión; y una red de distribución de media y baja tensión de 19.400 km, con más de un millón de clientes.
“El incremento de tarifas en el segmento distribución le permitió obtener en 2017
ingresos por $ 16.900 millones y un Ebitda (resultado operativo antes de amortizaciones y depreciaciones) de $ 743 millones, con un margen de 4,4%, versus 10,9% en 2016”, resaltó Fix.
La agencia recordó que la emisión de títulos de deuda en 2012 y en 2017, garantizados por la provincia, le permitió a la compañía acceder al mercado de capitales, obtener una baja en las tasas de interés y vencimientos de ocho y cinco años, respectivamente.
A diciembre pasado la deuda financiera de EPEC ascendió a $ 6.539 millones (aproximadamente 92% garantizada por la provincia) y le permitió a la compañía cancelar endeudamiento con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por $ 1.696 millones, concluyó Fix.