EL VINO DE LA COSTA TENDRÁ SU GRAN FIESTA EN BERISSO

18

El tradicional Vino de la Costa bonaerense será el protagonista de la gran fiesta que se desarrollará este fin de semana en la comuna de Berisso, que en su edición de 2016 recibió más de 250 mil visitantes que disfrutaron de degustaciones, gastronomía espectáculos y artesanias.
Este producto tuvo un gran auge a principios del siglo XX -entre 1910 y 1920- cuando se elaboraba casi un millón de litros anuales, luego de que la cepa de uva Isabela llegara a estas tierras de manos de inmigrantes, en su mayoría italianos, pero también españoles y portugueses.
El esfuerzo de esos hombres y mujeres venidos más allá del Atlántico se extendió como un reguero de pólvora por varias localidades costeras, pero fue en Berisso donde alcanzó su cenit productivo.
Tuvieron que pasar dos generaciones para que ese sueño de los abuelos inmigrantes, que por varias razones languideció en las décadas del 70 y 80 hasta casi exterminarse, fuera retomado por los nietos, que comenzaron a producir nuevamente ese producto regional.
Aunque aún lejos de las grandes producciones del pasado, esa nueva generación produce unos 50 mil litros anuales en varias bodegas artesanales que luchan por recuperar el pasado exitoso, contra las trabas burocráticas y los vaivenes económicos que deben afrontar.
Por eso, la 14ª Fiesta del Vino de la Costa, entre mañana y el domingo, alcanza una estatura simbólica e histórica de características que ganó a lo largo de los años el favor del público local y regional.
Los vecinos y turistas no sólo disfrutan del vino costero, sino también de las comidas típicas, los bailes, las artesanías y la cultura que se respiran en Berisso, denominada la Capital Provincial del Inmigrante.
El festejo es organizado por la municipalidad local, la Cooperativa de la Costa de Berisso y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y nuevamente se desarrollará en el predio de Estacionamiento de la Terminal TecPlata, con ingreso por Calle Nueva York y 172.
Desde la organización se anunció que mañana, a partir de las 18, se realizará la inauguración oficial de las actividades y quedará habilitado el predio para el sector productivo y gastronómico, mientras que el sábado y el domingo, la Fiesta abrirá sus puertas desde las 12 hasta la 1 de la madrugada, con entrada libre y gratuita.
“El año pasado tuvimos un récord de visitantes y de ventas, con la presencia de vecinos de la ciudad y la región, como así también de muchos otros lugares de la provincia”, dijo el intendente Jorge Nedela, quien destacó que en esa edición el volumen de venta “superó los 12 millones de pesos”.
El funcionario aseguró que la Fiesta del Vino “es una síntesis de todo un año de trabajo de nuestros productores de la zona ribereña y otros puntos de la ciudad que reciben el apoyo constante del municipio”.
Para esta edición se contará con dos escenarios, uno adentro de la carpa central y otro al aire libre, donde se presentarán espectáculos y artistas locales y regionales, ballets de las colectividades e invitados.
Como parte de las novedades, el presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali, destacó que se confeccionará un monumento a la ciudad de Berisso que consiste en una recreación de la bandera del distrito realizada en chapa y madera.
“Para desarrollar este monumento invitamos al taller de arte Muralla Chica de Catamarca, a Natalia Bogas (dibujante) y al escultor Bruno Porta, con la coordinación del representante local Walter Dobrowlañski”, puntualizó
Además, se presentará una edición especial del Vino de la Costa, en botellas con una etiqueta que recuerda los 60 años de la Autonomía Municipal, que se cumplió el 3 de abril último.
“Esta fue una idea que surgió entre el Municipio y la Cooperativa y nos pareció interesante sumarnos a esta celebración y que los visitantes puedan llevarse un recuerdo a un precio muy accesible”, puntualizó Casali.
El sábado se realizará el tradicional Concurso de Vinos Artesanales en sus dos categorías: Vino de la Costa, con la variedad de uva isabella, y vinos artesanales, con otros tipos de vides.
Del concurso puede participar cualquier elaborador, esté inscripto o no en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, “presentando hasta dos muestras por participante en las dos categorías mencionadas, blanco y tinto”, recordó Casali.
Para esta edición el concurso llevará el nombre de “Héctor Becerra”, en homenaje al enólogo de la Cooperativa de la Costa y “en agradecimiento por todo lo que aportó a la Fiesta y a la Cooperativa durante estos años”, destacó.
Las muestras serán recepcionadas durante la jornada del sábado, en un espacio acondicionado especialmente para el concurso, puntualizó el titular de la Cooperativa, y aclaró que “la botella no tiene que estar rotulada, ni poseer ninguna etiqueta y ser de color verde”.
“La selección de los mejores vinos estará a cargo de un reconocido jurado que participa en este certamen desde hace más de 7 años”, añadió Casali, y apuntó que la entrega de premios “está programada para las 20 del mismo sábado, en el escenario mayor de la carpa”.