EL “UBER CHINO” USARÁ RECONOCIMIENTO FACIAL

La compañía de viajes compartidos más grande de China, Didi Chuxing (similar a Uber), hará que los controles diarios de reconocimiento facial sean obligatorios para todos los conductores, una medida que llega tras el asesinato de una pasajera.
El reconocimiento facial del conductor se hará obligatorio para cada viaje de Didi Hitch, un servicio que permite a los conductores registrados recoger pasajeros en la calle, para minimizar el riesgo de uso no aprobado de la cuenta.
La madrugada del 6 de mayo, una azafata de apellido Li, de 21 años, murió después de llamar a un móvil con el servicio Didi Hitch en Zhengzhou, provincia de Henan.
El cuerpo semidesnudo de la joven apareció dos días después con signos de posible abuso sexual, mientras que la policía encontró otro cuerpo que se cree era el del conductor de apellido Liu, sospechoso de matar a Li antes de abandonar su automóvil y tirarse a un río.
De acuerdo al relató del diario Global Times, citado por EFE, Li Mingzhu en el trayecto, escribió mensajes a uno de sus contactos en los que aseguraba que el conductor estaba actuando de forma extraña e incluso le estaba haciendo proposiciones deshonestas.
Didi admitió que su función de escaneo facial no funcionó en el caso de Zhengzhou, donde el sospechoso usó la cuenta de su padre para recoger a la pasajera y logró pasar el proceso de evaluación de la cuenta y la plataforma lo verificó.
La compañía decidió además que el servicio de autostop de Didi se suspenderá desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana todos los días y que los pasajeros y propietarios de automóviles que todavía estén en viajes a esa hora recibirán recordatorios de seguridad antes de partir.
Esta no es la primera vez que Didi Chuxing -gigante chino del transporte de alquiler, que está asociado con Uber en este mercado y recientemente comenzó a operar en México- enfrenta críticas como las recibidas estos días, ya que en 2016 un profesor de 24 años en Shenzhen, en el sus de Cina, también fue asesinado por un chófer de esta red.