EL TRANSPORTE AÉREO DE CARGA CRECIÓ 8,5% INTERNANUAL EN AGOSTO EN AMÉRICA LATINA

88
El transporte aéreo de carga creció 8,5% interanual durante agosto pasado en América Latina, mientras que la capacidad de transporte aumentó 9,3%, según un informe elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), publicado hoy.
Estos resultados ubican al sector en torno a los máximos alcanzados siete años atrás y muy por encima de la tasa promedio quinquenal de -0,1% del período previo.
El repunte fue impulsado por la mejor performance en materia económica registrada en Brasil en agosto pasado.
A nivel global, la capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles) creció un 4,7% interanual, por debajo del incremento de la demanda, un dato positivo para los factores de ocupación, rendimiento y rentabilidad de la industria.
El desempeño de agosto está en consonancia con la recuperación del comercio mundial. Los volúmenes comerciales crecieron 4,2% en los primeros siete meses de 2017, respecto a 2016, el mejor dato desde 2011 y consistente con el aumento de las exportaciones (que alcanzan máximos históricos desde marzo de 2011) y el repunte de la confianza empresarial.
No obstante, IATA advirtió que hay señales de que el crecimiento del sector puede estar “tocando techo”, como muestra la estabilización del índice de rotación de inventario en Estados Unidos, lo que significa que la reposición urgente de existencias para satisfacer la demanda −y que impulsa el transporte aéreo de carga− estaría terminando.
El informe precisa que todas las regiones, excepto Latinoamérica, registraron crecimiento de dos dígitos en el transporte aéreo de carga en agosto.
A modo de ejemplo citaron que en la zona de Asia-Pacífico el incremento fue de 11,3% interanual; en Norteamérica del 11,7%; en Europa 11,8%; en Medio Oriente Medio 14,1% y en África del 29,4%.