EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DESTACÓ EN LONDRES LA MODERNIZACIÓN DEL MERCADO ARGENTINO DE SEGUROS

20

El superintendente de Seguros de la Nación (SSN), Juan Pazo, destacó hoy en Londres el trabajo que está haciendo la Argentina en materia de modernización y apertura de su mercado de seguros para reinsertarse en el mundo a través del cumplimiento de estándares internacionales y de dar previsibilidad a largo plazo.
“En Londres hay mucho interés en la apertura del mercado de seguros en la Argentina”, explicó Juan Pazo, quien destacó al mercado asegurador de Londres como uno de los más importantes del mundo y fundamentalmente porque una gran parte de los reaseguros en la Argentina se terminan reteniendo en Gran Bretaña.
“Es la primera vez que, en los últimos 20 años, que Argentina participa en un organismo internacional en temas de seguros, porque antes no había demasiado interés en desarrollar el mercado”, indicó.
Para el titular de la SSN, el ingreso a la OCDE significa reinsertarnos en el mundo y cumplir con los estándares internacionales y asumir responsabilidades “nos darán previsibilidad a largo plazo”.
En el marco del seminario por el “Día del Seguro Argentino” que se realizó en la Embajada argentina en el Reino Unido, el superintendente de Seguros, en diálogo con Télam, habló de la presentación que se realizó en París, ante el Comité de Seguros y Pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de las políticas de modernización y armonización con normas internacionales del mercado que está llevando la Argentina.
“Estar en la OCDE, es cumplir con ciertas reglas, jugar dentro de una cancha que tiene un montón de responsabilidades y beneficios como dar seguridad jurídica y dar previsibilidad y es una oportunidad enorme para la Argentina poder reinsertarse en en el mercado de seguros”, destacó Pazo.
En ese marco, el funcionario destacó el seminario que se está realizando en Londres, donde se están juntando los distintos actores del mercado asegurador y el Banco de Inglaterra, en el marco del plan de modernización, apertura y reinserción en el mundo.
Dijo que el objetivo es acordar con las contrapartes para tener acceso a la información directa y simplificar el envío de documentación entre los países y que el flujo y las relaciones entre compañías sean mucho más sencillas.
Según Pazo, el mercado de seguros en la Argentina “es chico” en términos de PBI, sólo representa el 2,4%, mientras que el promedio de la región es del 5%, “con lo que tenemos es una oportunidad enorme”, auguró.
Consideró que “la intención es generar una cultura del ahorro a largo plazo como en Europa, donde es uno de los principales motores del mercado de capital y en la Argentina es un tema secundario”.
“Pero para ello lo primero es generar confianza, adoptar las resoluciones y las normativas que le permitan generar seguridad y adoptar instrumentos de largo plazo en los cuales puedas invertir”, sintetizó Pazo.
“Si tenemos solamente deuda del corto plazo, a las compañías se les hace imposible tomar compromisos a largo plazo”, ejemplificó.
En el caso de los planes de retiro, señaló que las empresas no pueden planificar lo que te van pagar en 20 años si sus títulos vencen cada 90 ó 180 días, “es un perfil de riesgo que no lo pueden asumir”.
Agregó luego que “para el ciudadano común, la apertura del mercado de seguros le servirá para ahorrar y planificar su futuro” y destacó también que “el incentivo que tiene el ahorro es la deducción fiscal y, en los países desarrollados, esta deducción es un instrumento super atractivo”.
Agregó además que “el mercado del ahorro a largo plazo se vuelca a la economía real, se traduce en créditos para la vivienda, en la baja del costo financiero y en la inversión en compañías”.
Desde la asunción de la presidencia de Mauricio Macri, el gobierno tiene como uno de los objetivos en materia internacional el ingreso a OCDE.
Con esta meta Argentina ingresó a 10 nuevos comités de ese organismo multilateral, a fin de profundizar la cooperación.