EL SENASA DEROGÓ VIEJOS REGISTROS SANITARIOS PARA CRIADORES DE PALOMAS, CONEJOS, LLAMAS Y RANAS

46

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) derogó una serie de viejas resoluciones que creaban registros sanitarios para diversas actividades, entre las que se encuentran los criadores de palomas o los productores de ranas, y dio así otro paso hacia la prometida “desburocratización” del organismo.
La Resolución 163/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, derogó y abrogó determinadas normas y artículos que habían perdido sentido y utilidad para el sector.
Por ejemplo, derogó una resolución de 1982 que obligaba a los productores de ovinos de la Patagonia a comunicar al Senasa con 5 días de anticipación cualquier movimiento de hacienda.
Pero lo más importante de esta resolución es que deja sin vigencia determinados registros sanitarios que obligaban a los productores de diversas actividades a realizar un trámite ante el organismo.
Entre los registros que dejan de existir figuran uno de comparsas de esquila, otro de establecimientos ranicultores, otro de productores de las especies de camélidos americanos (llama y alpaca), otro de establecimientos habilitados para productores de conejos, y hasta el Registro Nacional Sanitario de Colombófilos.
Otros registros que han sido revisados son el de Entidades Certificadoras de Identidad Preservada para especialidades granarias, y el Registro Único Nacional de Directores Técnicos Agroalimentarios, creado a fines de 2015, pocas semanas antes del cambio de gobierno, y que obligaba a los establecimientos rurales a contar con un profesional responsable.
“La finalidad del Plan de Modernización consiste en llevar adelante el proceso de despapelización de la Administración Pública Nacional”, explicó el Senasa al justificar todas estas derogaciones, dando cuenta de que el organismo “se encuentra implementando herramientas tecnológicas que permitan centralizar y unificar la información”.