PROMETEN CRÉDITOS PARA AFECTADOS POR LA SEQUÍA

desert, green, nature, environment, dry, dirty, cloud, sky, landscape, natural, environmental, flora, ecology, eco, earth, ecological, drought, disaster, concept, color, background, alone, conservation, crack, dead, day, danger, dramatic, grow, success, s

El sistema financiero cuenta con posibilidades concretas para socorrer en los próximos meses a los productores afectados por la sequía, como alargamiento de los plazos de cancelación de los créditos abiertos y el lanzamiento de nuevas líneas de capital de trabajo, coincidieron hoy representantes de la banca pública y privada.
“No nos corresponde a los bancos dar subsidios, pero lo que tiene gratis el Banco Nación es tiempo; y por lo tanto lo que podemos ofrecer es eso; estamos trabajando en refinanciar a todos los afectados por la sequía los vencimientos de 2018, pero además vamos a ofrecer capital de trabajo; estamos generando una linea a 4 años con 1 de gracia”, anunció el titular del BNA, Javier González Fraga en una jornada organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) para evaluar las consecuencias de la sequía sobre el sector.
“Tenemos la convicción y la instrucción de la gobernadora (María Eugenia Vidal) de que el Bapro esté cerca de ustedes”, dijo el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, a los productores que asistieron al seminario en el restaurante central del predio de Palermo.
Los banqueros destacaron el crecimiento vigoroso del crédito destinado al sector productivo desde el cambio de Gobierno.
En el caso del Banco Nación, se prestan unos 280.000 millones anuales al sector privado, con un crecimiento de casi 90 por ciento en 2017 respecto del año anterior, sostuvo González Fraga.
En tanto, Curuchet dijo que los créditos del Bapro al sector primario llegaron el año pasado a 63.000 millones de pesos, tres veces más que dos años atrás.
Sobre los problemas que podrían surgir para los productores afectados por la falta de lluvias, ambos funcionarios habían hecho anuncios en la reciente Expoagro.
“En la coyuntura difícil de esta sequía ya tenemos una buena cantidad de solicitudes y hasta hubo algunos desembolsos”, dijo Curuchet y anticipó que en breve lanzarán una línea a tasa 0 para alentar la siembra de trigo, además de resaltar que en la mayoría de los créditos están estirando los plazos de pago a 84 meses.
González Fraga planteó que si bien “el año malo se debe cubrir con financimiento”, es necesario “tener reserva de capital en los años buenos para poder ponerlo en los años malos”.
“La Argentina se caracteriza por tener mucho capital en el exterior y esto hay que ponerlo sobre la mesa: hay muchos empresarios ricos con empresas pobres; la vuelta a la normalidad nos debe llevar también a la normalidad en la capitalización de nuestras empresas; si no los bancos vamos a estar limitados a seguir dando créditos ante la escasez de patrimonio de las empresas”, aseguró el titular del BNA.
El asesor financiero de empresas agropecuarias Jorge Collinet advirtió que las empresas agropecuarias necesitarán por lo menos cinco años para poder saldar los créditos impagos este año.
Gastón Bordieu, del Banco Galicia, afirmó que esa entidad tiene “una participación importante entre los bancos privados, con más del 15 por ciento, y lo que vemos es la película”.
“No se puede pretender resolver un problema en un solo año. La solución no puede quedar solo en el corto plazo”, admitió, aunque sostuvo que ya se advierte un estiramiento de los plazos de pago.