EL SECTOR CEREALERO DE ROSARIO SE MANIFESTÓ OPTIMISTA

Representantes del mercado cerealero rosarino manifestaron hoy su optimismo en cuanto a que el gobierno nacional pueda “tomar las decisiones políticas necesarias” que permitan el crecimiento de economías regionales a partir de los resultados obtenidos en las elecciones legislativas del domingo.
“Espero que con el apoyo que han recibido en estas elecciones puedan tomar las decisiones correctas para impulsar la producción, la creación de empleo y tratar de salir de este brete en el que solo funciona lo vinculado a sectores financieros”, dijo a Télam Marcelo Quirici, protesorero del Centro de Corredores de Cereales de Rosario.
El empresario, directivo de Sesnich Villalonga Cereales, explicó, por otra parte, que en la conformación del precio del cereal se depende “más de la situación global de esos comodities que de un gobierno local”.
El ejecutivo adelantó que en la soja puede haber un avance en los precios, “aunque no descabellado”, y resaltó que “hay gente a la espera de la quita de retenciones que regirá el año que viene”.
En el caso del trigo y maíz, Quirici pronosticó “una mejor cosecha que la del año pasado” y sostuvo que “los precios internacionales han bajado y no se espera que se registren valores en suba de estos dos sectores”.
En ese marco, Quirici consideró que el dólar está atrasado, por lo que un leve reacomodamiento del tipo de cambio “le daría oxigeno a esas economías que no son próximas al puerto y tienen mayores dificultades”.
Además, cuestionó la política anunciada por el presidente Mauricio Macri de continuar contrayendo deudas mientras subsista el déficit fiscal.
“Hoy les va mejor a quienes están vinculados a los sectores financieros que a los de la producción, pero es así, lo que le das a uno se lo quitas a otro, es una decisión difícil que van a tener que tomar”, criticó.