EL PUERTO DE ULTRAMAR DE IBICUY, EN ENTRE RÍOS, ESTARÁ OPERATIVO EN 15 DÍAS

53
El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, aseguró hoy que en 15 días estará operativo el puerto de ultramar de Ibicuy y precisó que la terminal portuaria tendrá un calado de 34 pies y atenderá la demanda de la producción local e internacional.
Cabrera explicó en diálogo con Télam que una grúa trabaja en la zona portuaria “para hacer la limpieza del fondo del río y para acelerar el funcionamiento” de la estación fluvial, ya que “la certificación de fondo limpio” es uno de los requisitos para habilitar el puerto, “estratégicamente ubicado” en el sur de Entre Ríos.
“Los trabajos que desarrolla la grúa llevarán entre 12 y 15 días; luego de remover los macizos pesados, la limpieza del fondo se hace con otro tipo de draga, por lo que falta poco para que el puerto esté operativo”, afirmó Cabrera.
El funcionario destacó también que, en forma paralela al trabajo en el puerto entrerriano, “se realizan gestiones para obtener las habilitaciones en los organismos nacionales que intervienen para autorizar el funcionamiento del puerto, como el Senasa, la Aduana, la Prefectura y la Subsecretaría de Puertos”.
“Con esta obra, el calado del puerto Ibicuy alcanzará el mismo calado que tiene el río Paraná y estará en las mismas condiciones que en el cauce principal del río; la operatividad del puerto permitirá atender la demanda de los sectores productivos de la región: arrocero, forestal y citrícola, no sólo de Entre Ríos sino también de la Mesopotamia y países vecinos”, indicó el funcionario.
Por otra parte, Cabrera informó que en el puerto de Concepción del Uruguay se está completando un cargamento de arroz con destino a Irak con un buque ultramarino de bandera de Malta, mientras que en el puerto Diamante se espera hasta fin de año el ingreso de cuatro buques para exportar producción local.