EL PROYECTO QUE PROHÍBE LA VENTA Y USO DE UN HERBICIDA TUVO DESPACHO FAVORABLE DE COMISIÓN DE DIPUTADOS

30

La iniciativa que establece la prohibición de venta y uso del herbicida 2-4D tuvo anoche despacho favorable de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense, una iniciativa que está en línea con la inhibición del herbicida establecida en varias provincias por su volatilidad y residualidad.
El proyecto, impulsado por la diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto, busca prohibir “en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires el uso del herbicida 2-4D (Ácido 2,4 diclorofenoxiacético), en su fórmula de éster”.
“Este producto es extremadamente volátil, y presenta un alto grado de persistencia en la atmósfera y el suelo. Al colocarse en un campo puede formar una nube, tiene la posibilidad de trasladarse y caer en un colegio, en una ciudad o en cualquier lugar”, dijo a Télam la diputada Ratto.
La legisladora de Pergamino resaltó que el herbicida “es nocivo tanto para el medioambiente como para los seres vivos: es riesgoso para la salud humana, genera mortandad de peces, lombrices y abejas, y daña cultivos de hoja ancha como algodón, tomate y remolacha”.
También remarcó que este tipo de herbicida ya está reemplazado con productos que “son muchos más amigables con el medio ambiente”, y que por eso se busca su prohibición.
El herbicida está prohibido en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe. “Ya no se usa en provincias vecinas nuestras, por lo que nos corresponde a los bonaerenses seguir esa línea de trabajo y concientización”, finalizó Ratto.