EL PRESIDENTE DE YPF CONSIDERÓ QUE LA VISIÓN DEL MERCADO ES “MUY POSITIVA” PORQUE EN 2018 SE VA A LA CONVERGENCIA DE PRECIOS

33

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Gutiérrrez, consideró que la visión de mediano y largo plazo del sector “es muy positiva” porque desde los dos últimos años el mercado de la industria “busca el camino de la libertad” ya que el Gobierno nacional indicó que se va a la convergencia de precios internacionales.
“Este año ya lo ratificó. En enero de 2018 o en el primer trimestre del año que viene los mercados de combustibles y los mercado de petróleo van a ir a precios libres”, recordó en diálogo con el sitio especializado Ecojournal.
“Al mismo tiempo, en el mercado de gas, también se está caminando en pos de tener un mercado libre. Va a demorar más tiempo por los distintos precios que hay en las distintas actividades”, señaló.
“Estas novedades nos dan un panorama muy claro para nuestros industria. Eso nos impone desafíos. Nos tendremos que adaptar. Es llevar nuestra industria hacia los estándares internacionales. Los inversores buscan certidumbre de precios, claridad en el mercado que rija en los precios y en los contratos. Con esos elementos vamos a un mercado positivo”, expresó.
Respecto del precio internacional del precio del petroleo dijo que “no vemos para los próximos tres o cuatro años grandes cambios en el precio del petroleo y gas. Eso nos impone una realidad, que es precios libre en lo doméstico y un mercado internacional que ya tiene precios determinados. Lo que nos queda como empresa es hacernos competitivos frente a esa realidad”, reflexionó.
“Esto tiene desafios positivos. Hay que encontrar esos caminos, que nos hagan eficientes y competitivos”, expresó Gutiérrez.
“La fortaleza que tenemos es habernos ido adaptando a estas realidades, como los convenios colectivos en la cuenca neuquina, las conversaciones con los sindicatos de Chubut, las que estamos teniendo con los de Santa Cruz, es innovador”, calificó.
Sostuvo que “la apertura de la Argentina nos abrió a un conjunto de proveedores y empresas de servicios que antes no teníamos. Hemos generado interés renovado por Vaca Muerta”.
“Nos falta seguir haciéndonos competitivos. Cada actividad nuestra, cada área la tenemos que mirar con esa mentalidad. Nuevos procedimientos de trabajo, nuevas formas, incorporación de tecnología, pensar en la logística. Nadie nos va a dar regalos. Hay que hacer ese trabajo”, reflexionó.
Dijo que la vicepresidencia nueva, de operaciones, va a mirar esos temas. “Hicimos mucho en adaptarnos y nos queda en ir al detalle”, afirmó.
Gutiérrez sostuvo que la resolución 46 de estímulo de desarrollo de gas es muy importante. “Es muy importante el incentivo del Estado para que la gente invierta en gas. El desafío de compañías como la nuestra es seguir buscando eficiencia para ser competitivos a precios de US$ 50 el barril del petróleo”, expresó..
Dijo que en el área de los no convencionales “hay mucho para lograr. El costo de las arenas, el impacto de los fletes es de 80 dólares, insumos de terciaria, importamos todo. Hay cosas que podemos hacer. En convencional hay que ver más temas de secundaria y terciaria”, informó.
“Hemos trabajado mucho con el ministerio de Transporte. En el proyecto de tren de Bahía Blanca a Vaca Muerta hemos contratado ingeniería para ese proyecto, que hemos compartido con el Estado Nacional, para cumplir la necesidades de nuestra industria”, afirmó. “Hay documentación de soporte para futuras licitaciones que deberian ocurrir”, afirmó.
Agregó que “trabajamos con la linea San Martín para la traída de coque desde desde refinería de Luján de Cuyo y otros proyectos con puertos patagónicos. Todo eso hace a la competitividad necesaria”.
“Cómo va a impactar en estos proyectos la resolución resolución 46 todavía no está claro”, reflexionó.
“Veo en el eje del tiempo dos momentos: uno en el que tenemos que seguir viviendo del energía convencional, y en los próximos años llevar los proyectos y llevarlos al desarrollo”, indicó Gutiérrez y agregó que también “vemos el off shore”.
“Habría que estudiar bien el país. E la integración energética regional. Ver cómo exportar gas de verano para poder traer luego gas de invierno. Hay posibilidades de combinación en el sur del país con Chile”, señaló.