EL PRECIO DEL PETRÓLEO COMENZÓ LA JORNADA CON MEJORAS

14

El precio del petróleo comenzó hoy la jornada con mejoras en Nueva York y Londres, los dos principales mercados internacionales de referencia, y los valores se estabilizaban tras conocerse datos de Estados Unidos que mostraron una fuerte caída en las existencias de crudo, además de un incremento en la producción que llevó al bombeo estadounidense a su nivel más alto en más de dos años.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), subía 0,17 por ciento y se comercializaba a 46,86 dólares el barril en los contratos con entrega en septiembre.
En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado a futuro de Londres, avanzaba 0,36 por ciento y se pactaba a 50,45 dólares el barril en los contratos con entrega en octubre, según datos de la agencia Bloomberg.
Los precios del petróleo se estabilizaban en la apertura tras conocerse datos de Estados Unidos que mostraron una fuerte caída en las existencias de crudo, además de un incremento en la producción que llevó al bombeo estadounidense a su nivel más alto en más de dos años.
Datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) mostraron el miércoles que las existencias de crudo comercial en Estados Unidos cayeron casi 13% desde sus máximos de marzo, a 466,5 millones de barriles; en tanto que los stocks ahora están más bajos que en 2016, consignó la agencia Reuters.
El bombeo de petróleo en Estados Unidos está subiendo rápido en la medida en que los productores de esquisto aprovechan el reciente incremento en los precios.
Como consecuencia, la producción en Estados Unidos subió en 79.000 barriles por día (bpd), a más de 9,5 millones de bpd, la semana pasada, su nivel más alto desde julio de 2015.
El aumento de la producción en Estados Unidos perjudicó los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de productores fuera del grupo para reducir el exceso de suministro global, que se comprometieron a restringir la producción en 1,8 millones de bpd entre enero de este año y marzo de 2018.