EL PRECIO DEL PETRÓLEO CON MEJORAS EN NUEVA YORK Y LONDRES

22

El precio del petróleo comenzó hoy la jornada con avances en Nueva York y Londres, los dos principales mercados internacionales de referencia, aunque las mejoras eran limitadas por la incertidumbre sobre el nivel de adhesión al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir el bombeo.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), subía 0,45% y se comercializaba a u$s 49,39 el barril en los contratos con entrega en septiembre.
En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado a futuro de Londres, sumaba 0,52% y se pactaba a u$s 52,41 el barril en los contratos con entrega en octubre, según datos de la agencia Bloomberg.
El petróleo subía en la apertura previo al dato de inventarios en Estados Unidos, que mostraría el sexto descenso semanal seguido en los stocks de crudo, pero el avance era limitado por las dudas sobre el nivel de adhesión al acuerdo de la OPEP para reducir el bombeo.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 7,8 millones de barriles, pero las existencias de gasolina aumentaron, según datos que publicó ayer el Instituto Americano del Petróleo (API).
El mercado espera la publicación a las 14.30 GMT (11.30 hora argentina) de las cifras oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA) y los analistas prevén un descenso de 2,7 millones de barriles en los stocks de crudo y un declive de 1,5 millones de barriles en la gasolina, indicó la agencia Reuters.
Un descenso adicional en los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaría las expectativas sobre la efectividad de la iniciativa de reducción del bombeo que impulsó la OPEP junto a otros productores para apoyar al mercado.
Representantes de la OPEP se reunieron el lunes y martes pasado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, para conversar sobre la adhesión de los productores al acuerdo y comunicaron que las conclusiones obtenidas ayudarían a aumentar el nivel de cumplimiento.
No obstante, la OPEP no presentó detalles al respecto y algunos analistas se mostraron escépticos ante el supuesto avance.