EL PRECIO DEL PETRÓLEO COMENZÓ LA JORNADA CON MEJORAS EN NUEVA YORK Y LONDRES

22
El precio del petróleo comenzó hoy la jornada con mejoras en Nueva York y Londres, los dos principales mercados internacionales de referencia, impulsado por indicios de una reducción de la oferta en Estados Unidos.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), subía 0,46 por ciento y se comercializaba a 47,59 dólares el barril en los contratos con entrega en septiembre.
En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado a futuro de Londres, avanzaba 0,81 por ciento y se pactaba a 52,08 dólares el barril en los contratos con entrega en octubre, según datos de la agencia Bloomberg.
Los precios subían en la apertura impulsados por indicios de que la oferta podría estar reduciéndose en forma gradual, especialmente en Estados Unidos, donde los stocks de crudo comercial cayeron casi 13 por ciento desde sus máximos de marzo, a 466,5 millones de barriles.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del cártel, incluyendo a Rusia, se comprometieron reducir el bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) entre enero de este año y marzo de 2018 para recortar los suministros y apuntalar los precios.
No obstante, la producción de crudo en otros lugares estuvo subiendo y amortiguó el impacto de los recortes de producción por parte de la OPEP y sus aliados.
La producción de crudo de Estados Unidos superó los 9,5 millones de bpd, su nivel más alto desde julio de 2015.
Analistas consultados por la agencia Reuters afirmaron que el bombeo en Estados Unidos se va a frenar en la medida en que las empresas de energía reduzcan el número de plataformas de perforación petrolera.
El grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo publicará hoy estadísticas sobre inventarios de crudo y operaciones de refinerías de la semana pasada y mañana será el turno de la Administración de Información de Energía (EIA).