EL PETRÓLEO COMENZÓ LA JORNADA CON CAÍDAS

16
El precio del petróleo comenzó hoy la jornada con retrocesos en Nueva York y Londres, los dos principales mercados internacionales de referencia, debido a que una desaceleración de la refinación en China generó preocupación sobre la demanda en ese país, mientras que un aumento en la capacidad de perforación en Estados Unidos podría empeorar la sobreoferta global.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), caía 0,43 por ciento y se comercializaba a 48,61 dólares el barril en los contratos con entrega en septiembre.
En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado a futuro de Londres, bajaba 0,56 por ciento y se pactaba a 51,81 dólares el barril en los contratos con entrega en octubre, según datos de la agencia Bloomberg.
Los precios del petróleo caían en la apertura debido a que una desaceleración de la actividad de refinación en China generó preocupación sobre la demanda en el segundo mayor consumidor mundial de crudo, mientras que un aumento en la capacidad de perforación en Estados Unidos podría empeorar la sobreoferta global.
Las refinerías chinas procesaron 10,71 millones de barriles por día (bpd) en julio, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, unos 500.000 bpd menos que en junio y la tasa más baja desde septiembre de 2016.
Analistas consultados por la agencia Reuters dijeron que la caída fue más pronunciada a lo previsto, lo que aumenta las preocupaciones de que una sobreoferta de productos refinados de combustible pueda debilitar la demanda china por petróleo.
Los inversores en petróleo también estaban cautelosos después de que datos sobre plataformas de perforación en Estados Unidos difundidos el viernes último mostraran que los exploradores aumentaron la capacidad de extracción de crudo por segunda vez en tres semanas.
La sobreoferta se agravó por el aumento de la producción de crudo en Libia, que es uno de los miembros de la OPEP exento de recortes de producción y que procura recuperar sus niveles de bombeo previos a la guerra civil.