EL PRECIO DEL PETRÓLEO CON CAÍDAS EN LONDRES Y NUEVA YORK

19

El precio del petróleo comenzó hoy la jornada con retrocesos en Nueva York y Londres, los dos principales mercados internacionales de referencia, en baja luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmara que que el débil cumplimiento de los recortes al bombeo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) demoraba el reequilibrio del mercado.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), caía 0,8 por ciento y se comercializaba a 48,20 dólares el barril en los contratos con entrega en septiembre.
En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado a futuro de Londres, bajaba 0,73 por ciento y se pactaba a 51,52 dólares el barril en los contratos con entrega en octubre, según datos de la agencia Bloomberg.
Los precios del petróleo comenzaban la jornada en baja después de que la AIE afirmara que que el débil cumplimiento de los recortes al bombeo por parte de la OPEP demoraba el reequilibrio del mercado, a pesar de un fuerte crecimiento de la demanda a nivel mundial.
“Habría más confianza en que el reequilibrio llegó para quedarse si algunos productores que forman parte de los acuerdos de producción no estuvieran, justo cuando están ganando la partida mostrando señales de debilidad en su determinación”, indicó la AIE en su reporte mensual, replicado por la agencia Reuters.
La AIE dijo que el cumplimiento de la OPEP con los recortes cayó a 75 por ciento en julio, su nivel más bajo este año, y mencionó que hubo un acatamiento débil por parte de Argelia, Irak y Emiratos Árabes Unidos; mientras que Libia -miembro del grupo exento de los recortes- aumentó abruptamente la producción.
Los contratos referenciales del mercado petrolero tocaron máximos de dos años y medio ayer, pero cerraron con una baja cercana a 1,5 por ciento.