EL PRECIO DEL PETRÓLEO COMENZÓ LA JORNADA CON CAÍDAS EN LONDRES Y NUEVA YORK

25
El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), bajaba 1,03 por ciento y se comercializaba a 51,68 dólares el barril en los contratos con entrega en noviembre.
Asimismo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado a futuro de Londres, bajaba 1,54 por ciento y se pactaba a 58,11 dólares el barril en los contratos con entrega también en noviembre, según datos de la agencia Bloomberg.
A pesar de comenzar la jornada en baja, el Brent se acerca a los 60 dólares por barril debido a un incremento de la demanda y a factores geopolíticos, como el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, indicaron expertos consultados por la agencia EFE.
Al igual que el Brent, el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también aceleró el lunes su tendencia al alza al cotizar a 55,62 dólares, tocando así su valor más alto desde julio de 2015.
Con este nuevo encarecimiento, el barril de la OPEP acumula diez subidas consecutivas, en las que este crudo se ha apreciado 7,3%.
David Elmes, de la escuela de negocios británica Warwick Business School, dijo que la tendencia responde “a un aumento de la demanda de China, recortes sostenidos en la producción de los miembros de la OPEP y la amenaza de Turquía de impedir que el petróleo del norte de Irak llegue a los mercados globales” a raíz del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí.
El pasado día 22, la OPEP y otros productores independientes acordaron en Viena seguir limitando la oferta de crudo hasta marzo de 2018, como habían pactado a finales de 2016 como manera de impulsar al alza la cotización del precio del crudo.