El precio de los departamentos en pozo baja un 12,3%

Según un relevamiento llevado a cabo por el portal de propiedades Zonaprop, los precios de los departamentos en pozo en la ciudad de Buenos Aires descienden un 12.3% en relación al primer trimestre de 2019.

El informe revela que el precio promedio de los departamentos en venta de la Ciudad de Buenos Aires en dólares acumula una caída de 6.9% desde el precio máximo registrado en el primer trimestre de 2019.

Cabe destacar que los departamentos chicos caen más que los departamentos grandes (-8.2% vs -5.6%). Los departamentos estrenar acumulan baja de un 8.7% durante el mismo periodo y los usados descienden un 6.7%. A su vez, los departamentos en pozo son el segmento con mayor caída, disminuyen un 12.3% respecto al valor del primer trimestre de 2019.

 

La baja del precio, si bien es importante, está muy por debajo de la baja significativa que sufrieron los activos financieros locales. Tal es el caso de las acciones de IRSA y GALICIA en dólares (ADRs) que acumulan caídas del 71% y el 73% respectivamente. Por ahora el Real Estate parece nuevamente destacarse como reserva de valor para el ahorro de los argentinos.

Si se toma como punto de referencia inicial para hacer el análisis el mes de abril de 2018 (previo a las devaluaciones de la administración del gobierno de Mauricio Macri), las unidades en pozo bajan un 10.7%, mientras que el costo de construcción (CAC) medido en dólares acumula una caída del 49.5% (aclaración: para el cálculo se toma un dólar promedio entre oficial y el dólar financiero CCL). Se amplía, por tanto, el margen del desarrollador, generando incentivos para la inversión inmobiliaria, se trata de una oportunidad para los inversores.

Por su parte, el segmento de los anuncios de pozo en la Ciudad de Buenos Aires registra un proceso de mayor dolarización desde fines de 2016. En ese entonces la oferta nominada en pesos correspondía al 25% de los avisos. Actualmente, solo el 3% de los avisos de pozo se anuncia en pesos, el 97% se anuncia en dólares.

 

Comportamiento por barrio y variación de precio en relación al nivel del primer trimestre de 2019:

  • Retiro y Parque Chas son los barrios con mayor baja en el precio de las unidades de pozo, los precios hoy están un 20% por debajo del valor del primer trimestre de 2019.
  • Villa Urquiza, Nuñez y Villa Devoto registran precios entre un 12% y un 14% por debajo del primer trimestre de 2019.
  • En Palermo, Chacarita, Colegiales precios descendieron un 9%. En Belgrano bajan un 8%.
  • Barracas y Floresta son los únicos barrios que mantienen precios del segmento pozo por encima del nivel del primer trimestre de 2019.