El Producto Bruto Interno (PBI) bajó 2,5% durante el 2018 con retrocesos en el sector agrícola, la industria, y el comercio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


El organismo informó además que durante el último cuatrimestre del año el PBI bajó 6,2% en relación a octubre-diciembre del 2017, y 1,2% en comparación al tercer trimestre.


Con esta variación, el PBI a precios corrientes alcanzó los 14 billones, 565.559 millones de pesos, informó el Indec.


El retroceso del PBI estuvo signado por una caída del 15,1% interanual en el sector agropecuario, fuertemente afectado por la peor sequía de los últimos 50 años, del 4,8% de la Industria manufacturera, y 4,5% en el sector del comercio Mayorista y Minorista.


Todo esto repercutió además en una baja del 2,9% en el sector de Transporte y comunicaciones, y del 0,5% en Hoteles y restaurantes.


El indec informó además que el Consumo Privado bajó 2,4%, el Público 3,3% y la formación bruta de Capital 5,8%. En este último renglón se observó un retroceso del 6,9% en la adquisición de maquinaria y equipo, y del 23,8% en el transporte.


El Indec había anticipado en febrero una merma del 2,6% en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios indicadores del PBI.


El EMAE registró en diciembre un alza del 0,7% respecto a noviembre, lo que llevó alministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a asegurar que la economía comenzó a recuperarse en el último mes del 2018.


Aseguró que este año el crecimiento de las exportaciones en 2019 será de dos dígitos, no sólo por la cosecha récord, sino a que “están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente (Mauricio) Macri cuando asumió en diciembre de 2015”.


La economía hizo piso en noviembre, “desde ahí ha empezado una recuperación lenta, se ve mes a mes y se va a ir sintiendo lentamente. Estamos en una situación claramente mejor”, remarcó el ministro en declaraciones a radio La Red.

(Fuente: Télam)