EL OFICIALISMO CONFÍA EN QUE CONSEGUIRÁ LOS NÚMEROS PARA EXPULSAR A DE VIDO

21

El oficialismo de la Cámara de Diputados confió hoy en que tendrá los votos para expulsar a Julio De Vido la semana próxima del cuerpo, mientras que el ex ministro se hizo presente en una actividad del Senado y ratificó que no renunciará a su banca, a la vez que sugirió que no concurrirá a realizar su descargo ante los diputados, al advertir que sólo la justicia puede pedir su desafuero.
Al ratificar su decisión de avanzar la semana próxima en la expulsión del ex ministro del cuerpo, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato se mostró confiada en que el oficialismo conseguirá los dos tercios de los presentes para avanzar en ese proceso y sostuvo que “será importante” escuchar los argumentos del kirchnerismo en defensa de De Vido.
Si bien sostuvo que con la cantidad de legisladores de Cambiemos y los del Frente Renovador “no alcanza” para reunir los dos tercios de los presentes que se necesitan en el recinto para votar la expulsión de De Vido, la secretaria parlamentaria del oficialismo dijo que “hay otros legisladores que van a acompañar esta propuesta, así que estoy confiada de que vamos a conseguir los votos”.
“Es muy importante ver qué pasa en la sesión y los argumentos del kirchnerismo en su defensa porque ayer nadie defendía a De Vido. Los diputados del FPV se dedicaron a atacar, inclusive la diputada (Diana) Conti que dice que los diputados de Cambiemos le damos asco, a mí me da asco la corrupción”, aseguró la diputada del PRO en declaraciones a radio Continental.
De Vido, en tanto, se hizo presente hoy en el Congreso para participar de una audiencia pública para evaluar el impacto de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que se proyectan construir sobre el río Santa Cruz, en su carácter de titular de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En declaraciones a la prensa, el ex ministro cuestionó la actuación de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, al advertir que el desafuero “lo tienen que pedir los jueces” y que no tiene miedo de ir preso: “No tengo miedo de nada”, refutó.
De Vido adelantó implícitamente que no concurriría la semana próxima a la Comisión de Asuntos Constitucionales para realizar personalmente su descargo, al sostener que “el único lugar donde voy a ejercer mi defensa es ante los jueces naturales, que son los jueces de la Constitución”.
En tanto, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO) insistió que al oficialismo “le interesa debatir la idoneidad” de De Vido para integrar la cámara y advirtió que si Cambiemos “pierde la votación” para expulsar al ex ministro del cuerpo “va a quedar claro ante la sociedad quiénes lo defienden y quiénes creemos que debe ser apartado”.
Tonelli ratificó que el martes próximo el oficialismo impulsará la firma del dictamen para expulsar a De Vido de la cámara “fundada en su inhabilidad moral para integrar el cuerpo”, luego de que ayer Cambiemos y el massismo acordaran postergar la firma de ese proyecto y avanzar en ese sentido la semana próxima para “darle tiempo al ex ministro a ejercer su descargo”.
Desde el FPV-PJ, por su parte, el diputado nacional Rodolfo Tailhade, integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales consideró hoy que el proceso contra Julio De Vido en la Cámara de Diputados “es un acto de campaña del macrismo y del massismo” y advirtió que “no hay ninguna voluntad de luchar contra la corrupción sino un intento de consolidar como eje de campaña la supuesta corrupción del gobierno anterior”.
Para Tailhade la ofensiva contra De Vido “puede generar en el futuro grandes problemas y un resentimiento de elementales principios democráticos”, tras cuestionar la actitud del oficialismo de impulsar junto con el massismo la expulsión de De Vido del cuerpo, a partir del proceso que se inició ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja.
De acuerdo a lo resuelto ayer, el oficialismo convocará a De Vido a la comisión de Asuntos Constitucionales el martes próximo, a las 12, a hacer su descargo en persona, tras lo cual avanzará -con el respaldo del masssimo en principio- con la firma del dictamen que propone la expulsión del ex ministro del cuerpo, para someter el tema el miércoles al pleno de la Cámara, donde necesita los dos tercios de los presentes.