EL NOBEL MASKIN QUIERE INCENTIVOS ECONÓMICOS

30

El economista estadounidense Eric Stark Maskin, premio Nobel 2007, consideró hoy que “obligar a las empresas que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono es políticamente costoso. Es más estratégico brindarles un incentivo económico”, afirmó al disertar en la segunda jornada de la Cumbre Economía Verde que esta tarde tendrá como principal orador al ex presidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama.

Maskin sostuvo que “las empresas deben recibir incentivos para lograr reducir las emisiones de carbono en sus producciones”, y en ese sentido instó a los gobiernos a establecer un presupuesto para diseñar esos mecanismos.

En ese sentido dijo que a lo que se debe apuntar es a “alcanzar los objetivos de la sociedad, como el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo con el cambio climático”.

El economista ofreció esta mañana su conferencia magistral sobre ‘Cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: Una aplicación de la Teoría de Subastas’, en el cual plante el mecanismo de incentivo económicos estatales para ‘subastar’ determinadas cantidades de dióxido de carbono que están dispuestas a reducir las empresas industriales a cambio de un incentivo económico.

El economista americano afirmó que hace unos años el Gobierno de Inglaterra aplicó el sistema de subasta, en el marco del acuerdo internacional denominado ‘Protocolo de Kioto’ para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, y que “el resultado fue exitoso”

Por otra parte también consideró que el ‘Acuerdo de París’ sobre el cambio climático que en diciembre de 2015 adhirieron 195 de los 197 países, y del cual Estados Unidos anunció recientemente su retiro, “es un gran paso para combatir el cambio climático”, pero sostuvo que “es necesario” que se avance en otros compromisos similares.

Luego de otras disertaciones previstas para esta segunda y última jornada de la Cumbre Economía Verde, el evento será cerrado por Obama, alrededor de las 16.45.