EL MINISTRO SANTOS Y EL EMBAJADOR DE CHINA COINCIDEN EN FOMENTAR EL TURISMO DE ESE PAÍS HACIA LA ARGENTINA

15

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, coincidieron anoche en el objetivo de fomentar la llegada de visitantes chinos hacia argentina, que se convirtió en el principal destino turístico del país asiático en Sudamérica, durante el primer curso de capacitación a profesionales de turismo para recibir visitantes de ese mercado.
Se trata del programa “Introducción al Turismo y atención al visitante”, impulsado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y destinado en este caso a miembros de la comunidad china en el país, que contó con 55 inscriptos y se concretó anoche en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
El embajador Wanming destacó en diálogo con Télam el constante aumento del flujo turístico de su país hacia Argentina, que “se ha convertido en el principal destino de los turistas chinos en Sudamérica”, algo que atribuyó a sus “muchos recursos turísticos y al esfuerzo mancomunado de ambos países”.
“Entre ambas partes hemos tomado muchas políticas o medidas de factibilidades en lo turístico”, sostuvo el diplomático, y mencionó, “por ejemplo, en las visas, las conexiones de vuelos, algo que yo creo que puede ayudar en el futuro para atraer más turistas chinos”.
Sobre los intereses de sus compatriotas, consideró que “de Argentina les atrae en principio creo que la naturaleza, ya que tiene muchos lugares naturales muy conocidos en el sector turístico”.
“En segundo lugar -siguió- la cultura, algo por lo que Argentina también es muy conocida en China, y además por el fútbol, por el tango, por su gastronomía”.
Wanming aprovechó la oportunidad para pasar también su aviso turístico: “hay reciprocidad en cuanto al interés del tener turistas argentinos en China, serán muy bienvenidos, aunque hay una gran distancia entre los dos países, pero ahora para la visa es muy fácil”.
En este sentido, precisó que “tenemos con Argentina un acuerdo para otorgar visas de turistas por diez años, con múltiples entradas; cualquier viajero o turista argentino puede solicitar una visa para China y obtenerla en muy poco tiempo”.
El ministro Santos recordó a esta agencia que “desde el primer momento de mi gestión hemos puesto el foco en China como el gran mercado emisivo mundial, con 120 millones de turistas en 2016; y es también el de mayor gasto”.
Mientras que el año pasado llegaron al país unos 45 mil turistas chinos, Santos espera terminar 2017 con más de 50 mil turistas chinos en el país y apunta a llegar 150 mil en los próximos tres años.
No obstante, el funcionario nacional admitió el problema de la distancia entre ambos países, por lo que desde ese punto de vista “somos la última opción de los chinos, pero sin embargo hemos puesto con el presidente (Mauricio) Macri, casi obsesivamente, el foco en este mercado, que es el que más va a crecer en los próximos años y que viene creciendo entre un 15 y un 20% interanual”.
Sobre el curso de capacitación dijo que “esta iniciativa es muy novedosa, en un país como el nuestro que es un crisol de razas, con colectividades de todo el mundo, italianos, árabes, españoles, hay también descendientes de chinos, y entonces qué mejor forma que convertirlos en anfitriones de los turistas chinos”.
“Apostamos a estos jóvenes de la colectividad china, pero que son ciudadanos argentinos, que se van a convertir en agentes de promoción turística y en anfitriones de los ciudadanos chinos que visiten Argentina”, añadió.
El ministro dijo confiar en que “van a ser útiles para los hoteles, restaurantes, agencias de viajes que indispensablemente necesitan alguien que maneje el idioma español y el chino mandarín y que conozca además lo que es la cultura china”.
Por ser Argentina el país interesado en el turismo chino, Santos aclaró que “nosotros tenemos que adecuarnos a lo que son las costumbres y la demanda del mercado chino; un mercado muy diferente al nuestro, con su idiosincrasia y sus demandas que no son las occidentales”.
“En eso estamos -acotó- preparando a nuestros jóvenes, ciudadanos argentinos de origen chino para que reciban a los turistas chinos, en un flujo que va a ir creciendo, y creando una fuente de trabajo y, a través de ellos, desarrollando valor en toda la cadena del turismo”.
El ministro, ante una consulta sobre la infraestructura para recibir turistas del mayor mercado emisor del mundo, señaló que “Argentina no ha parado de recibir inversiones en los últimos años, con unos 50.000 millones de pesos según nuestro observatorio, de los cuales más de 20.000 millones están aplicados a hotelería”.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que “el gran desafío, el más importante, es el de la conectividad: Hoy no existe ningún avión que por cuestiones técnicas pueda hacer el vuelo directo entre algún destino chino y Argentina; necesitamos algún punto intermedio, de stop, y en ese sentido venimos trabajando”
Santos comentó que “Aerolíneas Argentinas abrió oficinas en Shanghai y en Beijing y está desarrollando un sistema de código compartido con las tres empresas chinas que integran el grupo Sky Team”, donde participa la línea de bandera.
Entre las varias opciones de escalas, el ministro mencionó la vía europea, que puede ser Madrid, París, Londres, Amsterdam o Francfort; la vía de Medio Oriente, a través de Doha o Dubai; la vía de Oceanía, a través de Auckland, y la vía de Estados Unidos, por Los Angeles o Nueva york.
El titular de la cartera de Turismo también destacó otras acciones para atraer turismo chino, como validar para Argentina las visas de ciudadanos chinos en Europa y Estados Unidos, y la extensión de las visas turísticas chinas por diez años.
Santos recordó la reciente promoción de más de 180 tour operadores en Beiging y Shangai para Argentina y la promoción digital a inaugurar en el mercado chino, entre otras múltiples acciones.