EL MINISTRO DE TURISMO ANUNCIÓ QUE EL SECTOR CREÓ 5.800 PUESTOS DE TRABAJO

23
La actividad turística generó 5.800 puestos de trabajo registrado en junio último, anunció hoy el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, durante la apertura de la 15º edición de Hotelga, el mayor encuentro anual de hotelería y gastronomía del país, que se desarrolla hasta el jueves próximo en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
La 15° Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería (Hotelga 2017) es organizada por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) y Ferias Argentinas y reúne a más de 250 empresarios del sector.
En ese marco, el ministro de Turismo recordó que “el turismo generó un impacto económico de unos 4.600 millones de dólares en 2016” y estimó que esa cifra “crecerá entre un 10 y un 15% este año, según los registros mensuales que tenemos en el primer semestre”.
Santos señaló que ese nivel de actividad “permitió crear 5.800 puestos de trabajo de alta inclusión y de categoría en junio último” y consideró que esa cifra “podría superar los 10 mil nuevos empleos a fines de este año”.
El responsable de la cartera turística destacó que “Argentina recibió un flujo de alrededor de 10 millones de turistas en el primer semestre de 2017 que ocuparon 24 millones de plazas hoteleras” y dijo que esa cifra “significa un récord de visitas para ese período”.
La cantidad de turistas que se movilizaron por Argentina en la primera mitad del año fue un 10% superior a la alcanzada en el mismo período de 2016, mientras que la ocupación de plazas hoteleras alcanzó un crecimiento interanual del 4,7%, y según el funcionario “este aumento de la actividad se manifestó en la creación de casi 6 mil nuevos puestos de trabajo”.
“Las mejoras en la conectividad aérea, la creación de nuevos productos, las inversiones en infraestructura y la constante promoción de todos los destinos son algunos de los motivos para la consolidación del crecimiento del sector turístico”, remarcó Santos.
En ese sentido, el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Aldo Elías, aseguró que “desde los hoteles acompañamos el crecimiento del sector con la promoción de prácticas sustentables”.
Elías puntualizó que el turismo “genera más puestos de trabajo que cualquier otra actividad” y afirmó que medidas como la devolución del IVA a los turistas extranjeros y la facilitación de visados con China y Australia “potenciaron la actividad en 2017”.
El presidente de la AHT sostuvo que “para que el sector siga creciendo, creando oportunidades de negocios para nuestras Pymes a través de créditos e inversiones en la construcción y remodelación de hoteles, es necesario reducir la presión tributaria”.
“También hay que terminar con la industria de los juicios laborales y combatir la oferta de alojamientos informales, que ya suman alrededor de 11 mil en todo el país, con casi 600 mil plazas, y buscar los mecanismos para bajar las comisiones de las tarjetas de crédito”, recalcó el máximo directivo de la AHT.
Por su parte, la presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, enfatizó que “la actividad se presenta con buenas perspectivas” y manifestó que por ese motivo “desde nuestra organización buscamos acercar a los establecimientos los mejores productos y las novedades para mejorar la calidad de los servicios que reciben los turistas”.
Fresno entendió que “la concreción de buenos negocios a través de la implementación de estrategias empresariales bien analizadas es clave para que continúe el crecimiento del sector”.
La titular de la Fehgra indicó que “en muchas comunidades del interior del país el turismo es la única actividad que genera empleo” y argumentó que por esa circunstancia “es imprescindible seguir con la promoción de todos los destinos, con las mejoras en la conectividad aérea y con la inserción en todo el mundo”.
Hotelga 2017 servirá de marco para que los principales fabricantes, distribuidores, representantes, proveedores y empresarios del sector turístico interactúen con toda la cadena de proveedores.
En ese marco, se desarrollarán el Concurso Nacional de Hotelería Sustentable “Hoteles+Verdes”, ciclos de conferencias y seminarios sobre hotelería y gastronomía y charlas referidas a las innovaciones tecnológicas y su impacto en el sector, entre otras actividades.
La edición anterior de Hotelga agotó los 4.500 metros cuadrados de superficie disponible para la exposición, que contó con 230 stands, visitados por casi 20 mil personas.
También posibilitó la realización de algo más de 2.000 contactos comerciales directos entre los proveedores de insumos para hoteles, restaurantes y bares y los dueños de esos establecimientos.