EL MINISTRO DE HACIENDA ASEGURÓ QUE LA ARGENTINA CRECERÁ “ENTRE 3 Y 4% DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS”

15
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que la Argentina crecerá “entre 3 y 4% durante muchísimos años”, y resaltó que “la inversión, que este año se ubicará en torno al 10% del PBI, es la única fuente de crecimiento”.
“Con el esquema económico que llevamos adelante, gradual y sustentable, la Argentina podrá crecer entre 3 y 4% anual durante muchísimos años”, dijo Dujovne durante su disertación en el Consejo de las Américas que se desarrolla en el Hotel Alvear, en el barrio de Recoleta.
En este sentido, añadió que “la economía crece en forma continuada desde el cuatro trimestre del año pasado, en una recuperación liderada por las exportaciones, las inversiones y ahora el consumo”.
El ministro también remarcó mejoras en los índices de inversión, que este año registrará un crecimiento del “10% en términos interanuales”, con lo cual tenemos un “futuro promisorio y necesitamos que el sector privado confíe y nos acompañe”, manifestó.
Entre las medidas que impulsa la cartera a su cargo, destacó dos que a su juicio son cruciales: la ley de Responsabilidad Fiscal y la de Reforma Tributaria, cuyos proyectos ingresarán al Congreso Nacional antes de fin de año.
“Tenemos un principio de acuerdo con todas las provincias para avanzar en cuestiones de Responsabilidad Fiscal. De hecho, enviaremos el proyecto al Congreso junto con la Ley de Presupuesto 2018”, adelantó Dujovne.
En cuanto a este proyecto, puntualizó que uno de los puntos salientes es “mantener el gasto público en forma constante en términos reales”, y en línea con esta definición, afirmó que “el peso del sector público en el PBI bajó de 43 a 41% en dos años, en lo que fue la baja más sustantiva desde el año 2002”.
“Lo estamos haciendo sin crisis, en forma gradual, con el objetivo de llegar al 33% en el 2023, a través de correcciones del gasto que sean compatibles con el equilibrio fiscal”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.
Respecto del proyecto de ley de Reforma Tributaria, sostuvo que se plantea “un esquema gradual de reducción de alícuotas impositivas de acá a cinco años, para que los empresarios tomen todas las previsiones necesarias en tiempo y forma”.
“Aspiramos a que en cinco años nos ubiquemos a la altura del resto de los países del mundo en materia impositiva, donde el Estado no sea una carga. La dirección del cambio es inexorable”, explicó el ministro de Hacienda.
Dujovne resaltó tres elementos que funcionan en forma simultánea, a su juicio, nunca vistos en gobiernos precedentes: tipo de cambio flotante, normal funcionamiento de las instituciones y consolidación fiscal.
“Vamos rumbo al saneamiento de las cuentas públicas, transitando un sendero gradual que no dañe el tejido social”, enfatizó el ministro, quien además mencionó el “rol importante que cómo Gobierno tenemos en la generación de crecimiento económico”.
“Venimos de una Argentina en la cual el programa económico era el que anunciaba el ministro de turno. En cambio ahora trabajamos en un programa fiscal y de integración al mundo, porque muchos gobiernos no pudieron sostener las reglas por volverse insolventes”, concluyó Dujovne.
El Consejo de las Américas que organiza la Cámara Argentina de Comercio y Servicios junto con la Americas Society/Council of Americas, es un evento anual que en esta oportunidad contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; y de los ministros Dujovne, de Producción, Francisco Cabrera; y de Energía y MInería, Juan José Aranguren, entre otros funcionarios.