EL MILLO SALIÓ DE POBRE. EL ROJO SE LA JUEGA EN RÍO

47

River le ganó la final de la Copa Argentina a Atlético de Tucumán con claridad. Estaba dicho que, aún golpeado y lejos de su mejor momento, era más el equipo de Gallardo.

Se puso en ventaja con una desatención increíble de la defensa del equipo tucumano que habilitó a un Scocco que sigue en gran nivel. Cabezazo por arriba del arquero, y a cobrar.

Lo empató 2 minutos después Luis “La Pulguita” Rodriguez, el prócer del Decano, en una de las pocas jugabas hilvanadas de buena manera por su equipo.

River siguió siendo más, con Enzo Perez y Nacho Fernandez como estandartes, pero su defensa seguía generando sosobras, sobre todo por el lado de Maidana.

Lo definió River con un golazo de Fernández. Gran control por la derecha, y zurdazo al segundo palo por arriba. De categoría…

River podría haber tenido un gran año, y terminó teniendo un año mediocre, por el solo efecto de haber sido eliminado por Lanús de una manera que potencia su mote histórico, y de haber quedado a 15 puntos del Boca puntero de la Superliga. No era grave si ganaban algo ( sobre todo la Libertadores ), pero que era pesado si no ganaban nada.

Finalmente Gallardo les dio otra estrella y salvaron la ropa. Muy lindo el desafío que se viene: Supercopa Argentina vs el Xeneise, seguramente en Marzo. Hinchas, Sponsors, y medios, de parabienes.

En la Superliga, San Lorenzo había alcanzado a un Boca que debía defender su condición de puntero en soledad ante Estudiantes en cancha de Quilmes ( qué locura que no se use el Estadio Unico de La Plata para un partido así ).

El Pincha siempre lo venía complicando en los últimos años y ayer no fue la excepción. Reducción de espacios, favorecida por las dimensiones de la cancha del Cevercero, juego fuerte al límite. Una receta que a muchos les há dado resultado contra Boca. Este equipo de los Melli no se rige por el patrón histórico bostero ( a esta hora un poco lejano ), de un equipo “duro”y contragolpeador, al cual la fricción lo hace sentir a gusto. Este ataca, presiona y trata de jugar bien desde la tenencia. Cuando está completo ( Gago, Benedetto, etc ), por momentos zafa bien de esos planteos asfixiantes  y domina. Cuando le falta algunos intérpretes a esa partitura, se le hace más difícil.

Ayer dominó el Pincha, sobre todo la primera hora, y tuvo dos chances clarísimas que pegaron en los postes y una linda tapata de Rossi después de una distracción de Vergini digna de un amateur ( se quedó pidiendo un lateral !! La pelota se había ido claramente pero quedarse reclamando mientras el rival corre hacia el arco…

De a poco Boca empezó a salir del encierro, y Barrios a ganar todas las divididas y a relevar como en sus mejores partidos. Muy bien Perez, Pavón imparable. Nandez luchador. A Vadalá esta vez le pesó el partido, porque con su 1,68 no está para luchar con Desábato y Schunke, y menos de arriba. A Cardona le sigue costando por ahora acostumbrase al ritmo y las marcas pegajosas de nuestro fútbol, pero se le sigue viendo la clase en algunas jugadas. A mi juicio, si vuelve Tevez, hoy por hoy, es el candidato a salir.

El equipo de la Ribera fue superior el segundo tiempo pero no tuvo muchas chances claras, y encontró el gol en un tiro no muy potente de Barrios a la salida de un despeje de la defensa adversaria. La pifia de Braña terminó de descolocar a un Andújar que no venía teniendo problemas. 1-0 y la punta en soledad como era el objetivo. Como no le sobra nada a Estudiantes, el DT Lucas Bernardi puso a Melano e intentó con varias pelotas paradas, pero el partido murió sin más cambios.

Con este resultado Boca cumple un año completo como líder del campeonato del Futbol Argentino. Mucho más no se le puede pedir hasta el comienzo de la Copa Libertadores, la Madre de las Batallas para el Club.

Sección especial: EL LESIONADO de BOCA de la FECHA. Goltz se retiró apenas empezado el partido con lo que sería un desgarro de la cara posterior del muslo. Qué difícil es así… Pidanle el brujo a Estudiantes muchachos.

Como River y San Lorenzo habían adelantado sus partidos, de los 5 grandes solo restaban Independiente y Racing.

El rojo ganó con suplentes no tan suplentes ( Ervitti, Nery Dominguez, Leandro Fernandez, Burrito Martínez ). Hoy tienen plantel de equipo grande. 2 a 1 a Arsenal y sigue peleando por no perder el tren ( está a 9 puntos de Boca ) mientras enfrenta la final de la Sudamericana.

Racing le ganó 3-1 a un Gimnasia que venía dulce después de ganarle a River en el Bosque. Uno de Lautaro Martínez ( cada día más figura ), y dos de Licha Lopez ( uno de cabeza ante un centro puesto como con la mano por Lautaro ). Empieza a levantar el ánimo.

Cabe destacar que ayer fueron las elecciones en La Academia  y que ganó el oficialismo de Victor Blanco con un 70%. El Presi prometió a Diego Milito de Manager.

Lindo partido entre Banfield y el Bicho que terminó imponiéndose 3-2. Mereció algo más el equipo de Falcioni.

Talleres le bajó el copete a un Colón que se quería prender. 2-0

Caliente como siempre el clásico Rosarino. Imperdible el show de las tribunas en las tribunas de la cancha de Central en Arroyito. De fútbol poco y nada. Empujones, protestas, bravuconadas baratas. Insufrible el partido. Lo embocó el Canalla en una pelota parada y sigue agigantando la paternidad. Figura el Pachi Carrizo. Una perlita su escalada por derecha con doble caño incluido. Para buscarla y verla si se la perdieron. Brian Sarmiento casi solo ejecutor de las pelotas paradas; pobre actuación.

Termina el año y se viene el receso hasta el 28/1. Boca brinda en Soledad, y San Lorenzo sueña a 3 puntos. Falta una eternidad.

Hablando del Club de Boedo. Será acertada la elección de Biaggio como técnico ? Es indudable la levantada en puntos pero no lo es el nivel del juego ( muchas veces fue dominado y sus rivales merecieron más ). Además estaba Heinze disponible. El gran gestor del juego vistoso y efectivo del Bicho para ganar el ascenso a la Primera, y que parecía una apuesta más segura. Veremos. Igual hay casos de Técnicos novatos con grandes resultados, así que crédito abierto para el Pampa. Tiene algunos aciertos tácticos como poner bien de punta a Cerruti y pedirle que se proponga hacer más goles ( le respondió con 4, lo que no es poco ).

Fútbol Internacional:

Cristiano Ronaldo fue galardonado con el Balón de Oro 2017, Premio que otorga la prestigiosa revista France Football. Con éste, tiene 5, igualando a Lionel Messi ( entre ambos se llevaron los últimos 10 ).

Más allá de ser Argentino e intentando se objetivo, me parece un despropósito que Ronaldo haya sido distinguido la misma cantidad de veces que Lionel. El Balón de Oro, toma en cuenta los logros obtenidos y en ese ítem el Real Madrid ha sido mucho más que el Barcelona en los últimos tiempos. No obstante es un premio individual y Messi es más determinante que Cristiano. Para su equipo, y para los rivales. Están casi empatados en potencia goleadora ( y eso que Messi ha cedido en más de una vez le ejecución de penales tanto a Suarez como a Neymar ), pero Messi lo supera en asistencias, conducción, gambetas, etc.

En el Futbol Español el Barza ganó 2-0 al Villareal, con uno de Messi.y el Madrid goleó 5-0 al Sevilla con 2 del astro portugués. El Barza lidera cómodo. El Valencia lo persigue a 5 puntos, el Atlético del Cholo Simeone a 6, y el Real de Madrid a 8.

En Inglaterra el duelo de los equipos de Manchester lo ganó City de Guardiola. Le ganó al United de Mourinho 2-1 y lidera con 11 puntos de ventaja a su rival de este fin de semana. Otamendi sigue brillando y haciendo goles ( el de ayer, golazo de volea después de un rebote )

En Italia, empataron en cero el Inter y la Juve. Poco de Icardi y de Higuaín. El Inter lidera con uno de ventaja sobre el Nápoli ( qué lindo juega !! ) y dos sobre la Vecchia Signora.

Copa Sudamericana: este miércoles el Independiente de Holan, vá con sus sueños a cuesta a Río, a tratar de lograr un título que hace años que no logra. Así, el bien llamado hace años “Rey de Copas “, volvería al escenario internacional en Sudamérica. Tiene con qué, pero Flamengo juega muy bien y de local se potencia. Lo veo difícil pero le tengo Fe al Rojo.

Automovilismo Argentino:

Canapino Campeón del TC !! En una carrera entretenida, el campeón remontó con su Chevrolet desde el puesto 11 de largada hasta el 4to, lo que le bastó para ganarle el campeonato a Facundo Ardusso y su Torino, por 0,25 puntos ( la menor diferencia de la historia de la categoría ). Para el infarto.

El piloto del Torino penó todo el fin de semana con un auto ingobernable ( sobre todo a nivel de la adherencia del tren trasero ), y quedó 10mo ayer.

El sorpasso de Canapino que le valió el campeonato, tuvo lugar en la última vuelta. De ahí el dramatismo y la adrenalina que se hicieron presentes en el Autódromo de La Plata.

TC 2000: en el Autódromo de Buenos Aires, ganó Pernía ( 1-2 de Renault ), y se consagró Campeón Federico Iribarne con Honda.

Salud fanas de los deportes, y hasta la próxima !!!