EL MERVAL LLEGÓ AL RÉCORD DE 27.782,60 PUNTOS IMPULSADO POR LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

El Merval llegó hoy a un nuevo récord, al cerrar en 27.782,60 puntos, pero luego de haber llegado durante la rueda bursátil a las 27.912,69 unidades, impulsado por un fuerte avance en gran parte de las acciones del panel líder y un alto volumen de negocios, dos factores que muestran el optimismo del mercado tras los resultados electorales de ayer.
El triunfo de los candidatos del partido gobernante a nivel nacional, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde Cambiemos superó por 4 puntos porcentuales a la fuerza liderada por la expresidenta Cristina Fernández, llevó a los analistas de mercado a realizar nuevas evaluaciones técnicas que apuntan a que el Merval puede alcanzar las 30 mil unidades en el corto plazo.
Argentina Bursátil proyectó, en base a signos marcados hoy en el avance del panel líder, dos posibles escenarios para el corto plazo: el menos optimista ubica al indicador en 29.524 puntos y el más favorable en 29.969 puntos.
Durante la rueda de hoy, las principales subas fueron las de Banco Macro que avanzó 8,03 por ciento; Cresud que ganó 6,36 por ciento y Telecom que trepó 6,33 por ciento.
Pero los papeles que concentraron el interés de los inversores y movieron el mayor volumen de negocios fueron Grupo Financiero Galicia que subió 5,19 por ciento, con un nivel de negocios de 141,2 millones de pesos; YPF que ganó 5,12 por ciento y negoció 106,7 millones de pesos, y Pampa Energía que avanzó 4,63 por ciento con operaciones por 98,6 millones de pesos.
Las ADR que cotizan en Wall Street también mostraron alzas destacadas, como las del Banco Macro e IRSA que avanzaron 8,4 por ciento y Telecom que subió 6,6 por ciento.
El panel general no fue la excepción al optimismo que el mercado vivió hoy y, si bien subieron papeles como como IRSA (8,80 por ciento); Celulosa (8 por ciento), y Banco Hipotecario (7,69 por ciento), lo más importante de ese mercado fue el nivel de negocios que concentraron las acciones de BYMA, que, con un alza de 2,49 por ciento, acaparó operaciones por 47,7 millones de pesos, mientras que Grupo Financiero Valores ganó 4,30 por ciento y pactó negocios por 47,4 millones de pesos.
BYMA, es la acción del propio mercado que se lanzó a fines de mayo y está entre las candidatas firmes a ingresar al panel líder a partir del 1 de enero próximo.
Los analistas estiman que el precio de esta acción, en 226 pesos, por encima de las estimaciones iniciales, aumente a partir de que se espera un importante ingreso de fondos externos como consecuencia del resultado electoral de ayer y la posibilidad de que el mercado se posiciones como emergente a comienzo de 2018.
“La confirmación de Cambiemos como la primera fuerza nacional fue lo que derivó en la euforia que se vivió este lunes en el segmento de renta variable local”, reconoció Eduardo Fernández de Rava Bursátil, quien llamó a tomar en cuenta “el monto operado en papeles privados, que llegó a 1.224 millones de pesos, el volumen más alto del año”.
Desde Balanz Capital aconsejaron tomar en cuenta que mañana “los inversores seguirán de cerca al BCRA, dado que definirá la tasa de política monetaria” (pase de 7 días), y “se conocerá el dato de la actividad económica (EMAE) de septiembre”, mientras que el miércoles se concretará la “nueva licitación de LETES con plazos hasta 364 días y un rendimiento superior al 3 por ciento anual”.