El mercado global de PC finaliza 2020 con crecimiento del 25%

Los últimos datos de Canalys muestran que el crecimiento del mercado mundial de PC se aceleró en el último trimestre de 2020, ya que los envíos de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo aumentaron en un 25% con respecto al año anterior para alcanzar un récord de 90,3 millones de unidades, excluyendo las tablets.

De acuerdo con los datos de Canalys, la fuerte demanda en curso en la temporada navideña llevó a un tercer trimestre consecutivo de crecimiento secuencial, con los envíos en el cuarto trimestre hasta un 13% secuencialmente sobre lo que fue un desempeño estelar en el tercer trimestre. A raíz de esta notable recuperación después de un primer trimestre con restricciones de suministro, los envíos totales de PC en 2020 crecieron un 11% para llegar a 297,0 millones de unidades. Esto representa el crecimiento anual más alto desde 2010 y el volumen de envío más alto desde 2014.

“El crecimiento del mercado mundial de PC en 2020 fue impulsado únicamente por las computadoras portátiles y las estaciones de trabajo móviles. Los envíos de estos dispositivos aumentaron un 44% desde 2019 para llegar a 235,1 millones de unidades. Por el contrario, los envíos de estaciones de trabajo de escritorio y de escritorio cayeron un 20% con respecto al año pasado para llegar a 61,9 millones de unidades en 2020”, informó.

Siempre según datos de Canalys, Lenovo ocupó el primer lugar en el mercado de PC en el cuarto trimestre con envíos récord de 23,1 millones de unidades y un crecimiento interanual del 29%. Esto significó que también ocupó el primer lugar para todo el año, con envíos totales de 72,6 millones de unidades y una cuota de mercado del 24,5%. HP ocupó el segundo lugar en la clasificación anual, con envíos del cuarto trimestre de 19,1 millones de unidades, lo que elevó su total de 2020 a 67,6 millones de unidades, un 7% más que su número de 2019. Dell, que ocupa el tercer lugar, finalizó 2020 con una explosión, con un aumento del 27% en los envíos del cuarto trimestre para superar la marca de los 15 millones por primera vez en su historia, lo que eleva su total de 2020 a 50,3 millones de unidades. Apple y Acer ocuparon el cuarto y quinto lugar, con 22,6 y 20,0 millones de dispositivos, respectivamente. En total, los cinco principales proveedores representaron el 78,5% de los envíos de PC en 2020.

“La industria merece todo el éxito que se le ha presentado”, dijo Rushabh Doshi, director de investigación de Canalys. “Estaríamos en una posición muy diferente si no hubiera sido por el compromiso de la industria de las PC, incluidos los proveedores, la cadena de suministro y el canal de distribución, para asegurarse de que se satisfaga cada parte de la demanda del mercado. La transformación digital que el mundo ha emprendido durante el último año no tiene paralelo, y las PC estuvieron en el centro de este cambio. A medida que el mundo se prepara para vacunarse y superar el virus COVID-19, es importante recordar que los PC han desempeñado un papel vital en cada etapa de esta lucha, desde la comprensión del virus y la síntesis de la vacuna, hasta el seguimiento social y la lista de vacunas. Va a ser extremadamente difícil descartar la PC como lo hicimos algunos de nosotros hace unos años. Las PC están aquí para quedarse “.

“2021 se perfila como un año aún más emocionante para las PC, con proveedores y actores del ecosistema que se niegan a dormirse en los laureles mientras compiten por las nuevas oportunidades de demanda que han surgido en 2020”, dijo Ishan Dutt, analista de Canalys. “Las innovaciones en conjuntos de chips, sistemas operativos, conectividad y factores de forma ocuparán un lugar central a medida que la industria de las PC atienda a una gama más amplia de clientes que traen consigo nuevos comportamientos y casos de uso. Desde el nuevo silicio personalizado de Apple y Microsoft hasta las emocionantes actualizaciones de la plataforma de Chrome y Windows, la industria de las PC se está moviendo a una velocidad vertiginosa para atender a su nueva base de usuarios. Si bien la escasez de suministro sigue afectando al mercado a corto plazo, Canalys cree que la mayoría de las arrugas se solucionarán en la segunda mitad de 2021 “