EL JEFE DE LA BANCADA DEL PRO ESTIMA QUE “VA A HABER NÚMERO” PARA EL DESAFUERO DE DE VIDO

El titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, estimó hoy que “va a haber número” suficiente en el cuerpo para proceder al desafuero de Julio De Vido ya que, según analizó, “en la votación en la que se intentó expulsarlo hubo una treintena de diputados que votaron en contra porque dijeron que no había una orden judicial”, algo que sí existe ahora.

Es que, ayer, el juez federal Luis Rodríguez, a cargo del expediente en el que se investiga al ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo por una millonaria defraudación vinculada con Yacimiento Carbonífero Río Turbio, envió el pedido de desafuero a la Cámara baja, tal cual le ordenara la Cámara Federal porteña a través de una resolución emitida por la mañana.

“Yo creo que sí va a haber número”, consideró Massot en declaraciones formuladas hoy a radio La Red y agregó que así lo estima en función de lo ocurrido en julio pasado, cuando “hubo una treintena de diputados que dijeron que votaban en contra” del proyecto de expulsión del cuerpo, “porque no había una orden judicial”. 

En este sentido, Massot señaló que “hoy lo que cambió es que esa orden ya existe, y no solamente existe esa orden, sino que también hay un pedido de detención hecho al Ministerio de Seguridad de la cual se notifica a la Cámara de Diputados en el mismo pedido”. 

En ese sentido, el legislador oficialista confirmó que “el martes a la tarde” el pedido de desafuero remitido por la Justicia será tratado en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y señaló que, “de conseguir dictamen”, al día siguiente, miércoles 25 de octubre, sería tratado en el recinto.

Además, señaló que si bien “hay procedimientos judiciales que pueden demorar el tema”, en alusión a una posible instancia de apelación por parte de la defensa de De Vido, “en nada va a modificar que el martes el tema sea tratado en Comisión y, eventualmente, que el miércoles se le quiten los fueros”. 

Por otro lado, el diputado oficialista aseguró no tener “información oficial” sobre el cuerpo hallado ayer en el Río Chubut, a 300 metros del lugar en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado el 1 de agosto pasado.

En tanto, al ser consultado sobre declaraciones de la diputada y candidata porteña Elisa Carrió, quien dijo “como Walt Disney” cuando se especulaba sobre las condiciones de conservación del cadáver por la temperatura del agua, Massot dijo que “no sería la primera vez que ella después deba explicar o pedir disculpas”, y agregó que “es un comentario absolutamente evitable”.