EL JEFE DE GABINETE DESTACÓ LA “BAJA SIGNIFICATIVA” DE LA POBREZA EN EL PAÍS

15
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy ante la Cámara de Diputados que la reducción de la pobreza debe ser “uno de los objetivos” que una a todos los argentinos, destacó que, para eso, debe ser definida como “una prioridad política” y sostuvo que si bien se logró una “baja significativa” del 32,2 por ciento al 28,6 por ciento, eso “aún no alcanza” aunque marca “un paso en la dirección correcta”.
El jefe de ministros, quien inició este mediodía su exposición sobre la marcha del Gobierno ante la Cámara baja, atribuyó la reducción en el índice de pobreza que reflejó el índice del Indec a la combinación de diferentes factores, entre los que mencionó la reactivación económica, el crecimiento del empleo, la expansión de las asignaciones familiares y el programa de Reparación Histórica.
Peña, que centró su exposición de 12 minutos en las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno nacional, recordó que cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, en diciembre de 2015, destacó como objetivo del gobierno “ir hacia una Argentina de pobreza cero” y reafirmó que ese “es uno de los objetivos que nos tiene que unir y tenemos que definirlo como una prioridad política”.
Tras señalar la importancia de haber recuperado las estadísticas públicas, el jefe de Gabinete -quien ofrecía su informe ante Diputados a apenas 18 días de las elecciones legislativas que definirán la renovación parcial de las bancas en el Congreso- reafirmó que la intención del gobierno nacional es que, a partir del mejoramiento de esas cifras, “se evalúe a esta Presidencia”.
En ese sentido, Peña consideró como “un dato positivo” que la pobreza, según las últimas mediciones realizadas por el Indec, se haya reducido “del 32,2 al 28,6 por ciento” y señaló que, si bien se trata de “una baja significativa del 3,5 por ciento”, esa reducción aún “no alcanza” aunque consideró que constituye “un paso hacia la dirección correcta”.
Precisó que la reducción del índice de pobreza se logró a partir de una “combinación de factores”, entre los que mencionó, “la reactivación económica, el crecimiento del empleo, la baja de la inflación, el aumento del 30 por ciento del salario mínimo, expansión de asignaciones familiares y la Reparación Histórica”.
Puso como ejemplo las cifras contempladas en el Presupuesto 2018 presentado el pasado 15 de setiembre por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, donde recordó “se prevé una inversión social de 76 por ciento del gasto, aumentando 9 puntos la participación de la inversión social respecto de 2015”.
Se trata del cuarto informe de Peña ante la cámara baja, en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución, y con esta nueva exposición el Jefe de Gabinete, ya se habrán concretado 15 informes, desde que asumió el actual gobierno nacional.
La sesión, que comenzó una hora después de previsto, se realizó sin la presencia de diputados del Peronismo para la Victoria, que representa al Movimiento Evita, ni de Libres del Sur, que preside Victoria Donda, que ya habían anticipado que no iban a asistir al plenario a escuchar el informe del jefe de Gabinete, al acusar al gobierno de eludir los debates centrales y no realizar sesiones ordinarias para tratar temas claves.
También, en la sesión, fue notoria la ausencia de varios diputados oficialistas debido a que muchos legisladores no viajaron a Buenos Aires y se quedaron en sus provincias para realizar campaña en sus respectivos distritos.
En el marco de su exposición, el jefe de Gabinete mencionó como otro logro del gobierno nacional la ampliación de la cobertura para la primera infancia, al precisar que “el 80 por ciento de los niños de todo el país reciben apoyo del Estado”, a la vez que afirmó que desde la Anses y del Ministerio de Desarrollo Social se trabaja “para la inclusión de la totalidad de los niños que hoy no tienen ningún tipo de cobertura”.
En el otro extremo, Peña señaló también que “1,1 millones de jubilados” fueron alcanzados por la Reparación Histórica, en tanto que otro “medio millón dejó de cobrar la jubilación mínima”.
A la vez, precisó que más de 50.000 personas están incluidas en la pensión universal “buscando generar cobertura universal en los que no tienen aportes”.
Según el jefe de gabinete, “prácticamente no hay adultos mayores indigentes, hay cada vez menos pobres” pero, dijo, “hay que seguir trabajando” en ese sentido.
Peña puso de relieve además como otra política social impulsada por el gobierno nacional la inclusión financiera, al recordar que esa cifra ayer “cruzó la barrera 2 millones de argentinos que accedieron a créditos Argenta”, al sostener que esa medida “genera una inyección al consumo y al trabajo”.
Asimismo, el funcionario hizo referencia a la importante inversión en infraestructura social impulsada por el gobierno y puso de relieve en ese sentido la puesta en marcha del plan nacional de Agua y Cloaca, que beneficiará a “8,2 millones de argentinos” que, junto con el de Hábitat, buscan mejorar “las condiciones de vida de los argentinos en condiciones de vulnerabilidad”.
En esa línea, Peña destacó la importancia del relevamiento realizado por el gobierno en barrios populares y asentamientos, al advertir que “no existía en la Argentina ningún registro de este tipo” y precisó que, de acuerdo a ese estudio realizado junto a organizaciones sociales y fundaciones, “hay 4.200 barrios y asentamientos en todo el país, donde viven 3 millones de argentinos”.
Destacó también el lanzamiento del Salario Social Complementario -establecido por la ley de Emergencia Social- y el programa “El Estado en tu Barrio” que “ya llegó a 21 provincias” y mediante el cual fueron atendidos “2,4 millones” de personas.
Finalmente, el jefe de Gabinete aseguró que el gobierno nacional lleva adelante “el plan más ambicioso de obra pública” y dijo que, junto con la recuperación económica, el país está “en una senda de desarrollo que permitirá mejorar condiciones de empleo”, a la vez que reafirmó que “estamos trabajando desde áreas sociales para mejorar la capacidad del Estado en materia de igualdad de oportunidades de todos los argentinos”.