El intercambio comercial de mayo dejó un déficit de u$s 1.285 millones

Budget capital planning, financial investment, money loss, sack icon, limit overdraft, pension savings account, fund deficit vector illustration

El intercambio comercial de mayo dejó un déficit de u$s 1.285 millones, más que el doble de los u$s 576 millones de pérdida que había registrado en igual mes del año pasado, en medio de una retracción de las ventas al exterior, en especial por las menores exportaciones de soja, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas ascendieron a u$s 5.162 millones, un 6% por debajo de lo exportado el año pasado, mientras que las importaciones avanzaron un 6,3% para alcanzar los u$s 6.447 millones.
Entre enero y mayo, el intercambio comercial dejó un déficit de 4.691 millones, por sobre los u$s 1.886 millones de los cinco primeros meses del 2017.
?La caída (interanual) de u$s 328 millones de dólares de las exportaciones se debió principalmente a los productos derivados del cultivo de la soja?, destacó el informe del Indec.
En mayo, cuando comenzó la escalda del dólar, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, había advertido que ?por efecto de la sequía el país perdió u$s 8.000 millones? en concepto de exportaciones vinculada a la soja y sus derivados.
Así se reflejó en lo recaudado por los Productos Primarios, que sumó u$s 1.154 millones, con una caída interanual del 26,8% , debido a una retracción del 36,3% en las cantidades, que no pudo ser compensada por la suba del 14,8% en los precios.

(Fuente: Télam)