EL INTA PRESENTÓ EN CHACO TRES VARIEDADES DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS DE ALGODÓN

80
El Instituto de Tecnología Agropecuario (INTA) presentó hoy en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, tres nuevas variedades de semillas transgénica de algodón.
Las semillas denominadas Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR “se diferenciarán por su alto porcentaje de fibra, calidad y sanidad haciendo al cultivo resistente a la bacteriosis y la enfermedad azul”, informaron autoridades del organismo.
Del evento participaron el gobernador de la provincia, Domingo Peppo; el presidente del INTA, Juan Balbín; el ministro de Producción, Marcelo Repetto; la directora regional Chaco- Formosa del organismo, Diana Piedra; y el intendente de esa localidad, Gerardo Cipolini.
“El desarrollo del algodón es fundamental para el fortalecimiento de la región”, dijo Peppo durante el acto.
El gobernador también rubricó convenios con entidades del sector privado para la comercialización de las nuevas semillas y realización de investigación y acciones conjuntas para el fortalecimiento de la cadena agroindustrial del algodón.
En ese marco, el mandatario consideró que “los avances científicos otorgan una relevante impronta a la cadena algodonera, poniendo al cultivo en el centro de la agenda productiva regional”.
A su turno, Balbín destacó el “enorme equipo de trabajo del INTA” que logró este avance científico y tecnológico “en condiciones muy favorables, en algunos momentos, y en situaciones muy adversas en otras, cuando caía la producción, padeciendo que el cultivo iba para atrás pero los investigadores continuaron trabajando para alcanzar el desafío”.
En tanto, la directora regional del INTA, Diana Piedra, dijo que “para nosotros el algodón no solo es un cultivo o una actividad agroindustrial, es una estrategia de desarrollo”.
“Estamos convencidos que trabajar en la solución de los problemas complejos que ha tenido desde siempre la cadena agroindustrial del algodón, es el mejor proyecto de desarrollo territorial que el INTA puede tener en esta región”, añadió.
En la oportunidad el INTA firmó convenios con Monsanto Company en el cual la empresa autorizó al INTA a llevar adelante su programa de desarrollo de introgresión de los eventos de transformación para la especie algodón con tolerancia a insectos y herbicidas.