EL INDEC INFORMA EL MARTES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

15
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará el martes próximo la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica de mayo, que según los primeros cálculos oficiales mostrará un nuevo incremento interanual, alentado por la construcción, el agro y ahora también el sector fabril.
El EMAE cerró abril con una suba del 0,4% interanual y las estimaciones oficiales apuntan a un crecimiento al menos similar en mayo debido a que, a diferencia de los anteriores, en ese mes la industria creció 2,7% interanual y cortó 16 caídas consecutivas, según los datos del Indec.
Si bien entre enero y mayo la actividad industrial acumuló una baja del 1,4%, las expectativas de los empresarios eran favorables tanto en el merco interno como en el comercio exterior.
La encuesta entre empresarios que realiza el Indec dio cuenta que para la demanda interna el 36,6% de las empresas prevé un aumento hasta agosto, 13% prevé una baja y el restante 50,4% anticipa un ritmo estable.
Entre las firmas exportadoras, 26,6% de los encuestados prevé una suba en sus ventas al exterior y 14,4% opina que disminuirán, en tanto el 59 % restante estima un ritmo estable.
En tanto, la actividad de la construcción continuó impulsando hacia arriba el nivel de actividad con un aumento del 10,3% en mayo, que llevó el crecimiento anual acumulado al 5,1%.
En este segmento, el 52,6% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará hasta agosto, mientras que 42,1% estimó que no cambiará y 5,3% que disminuirá.
Las previsiones sobre una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses se atribuyen sobre todo a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (23,4%), al crecimiento de la actividad económica (21,7%) y a los nuevos planes de obras públicas (20%), entre otras razones.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 61,6% opinó que la actividad aumentará hasta agosto , 33,3% estimó que no cambiará y 5,1% cree que disminuirá.
Para mayo se estaba terminando de levantar la cosecha de soja, cuya producción total rondará los 57 millones de toneladas contra los 58,8 millones de la campaña anterior.
El dinamismo del sector agrícola fue reflejado la semana pasada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien adelantó que este año se alcanzará un récord en la producción de maíz de 49 millones de toneladas, y que con ello, “podemos decir que vamos a tener también la mayor cosecha de la historia, con 137 millones de toneladas”.
A pesar de estas cifras positivas, el comercio exterior marcó un nuevo resultado negativo de US$ 642 millones durante mayo con exportaciones que aumentaron solo 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, ante precios 5,3% superiores a los del año pasado, pero con una merma del 4,2% en las cantidades.
En cambio, el valor de las importaciones en mayo fue 24% superior al registrado en igual mes del año anterior, con un incremento del 8,2% en los precios, y del 14,5% en las cantidades.
Donde tampoco se registraron avances fue en el consumo masivo, para el cual el Indec informó que las ventas en los supermercados retrocedieron durante mayo el 2,5% respecto de igual mes del año pasado, mientras que En los primeros cinco meses del año, las ventas a precios corrientes en los supermercados alcanzaron a $ 106.376 millones, casi un 20% menos que entre enero y mayo del año pasado, mientras que en los grandes centros de compras se recaudaron $18.171 millones, un 14% menos en términos interanuales.
La semana pasada, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, destacó que se acumularon “tres trimestres de crecimiento” y que los cálculos del gobierno “dicen que lo estamos haciendo a una tasa anualizada por arriba del 4%”, si bien #hay mucha gente a la que no le llegó” esa mejora económica.
“Necesitamos crecer 20 años a este ritmo para ser el país que soñamos”, afirmó el funcionario.