EL IMPACTO EMOCIONAL QUE GENERÓ EN TWITTER LA RECUPERACIÓN DEL NIETO 122 PUEDE VERSE EN IMÁGENES

26

Una artista multimedia estadounidense utilizó un software de visualización de redes sociales para documentar la progresión del hashtag #Nieto122, el último recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo en abril, y así logró, con gráficos e imágenes, mostrar cómo se comparte una emoción en Twitter y el efecto que genera.
“Estoy familiarizada con las Abuelas y su búsqueda de identidad. Cada vez que ellas recuperan un nieto o una nieta, sigo las noticias desde Estados Unidos. He notado que las redes se encienden con felicidad cada vez que ello ocurre. Así que cuando encontraron al nieto 122, quise ver cómo se ve la difusión de esta buena noticia en Twitter. Y fue hermoso”, adelantó Erin Gallagher en una entrevista con Télam.
Nacida en Pensilvania, la artista vivió un año en Córdoba durante la década de 1990, aprendió español, se convirtió en admiradora del trabajo de las Abuelas y hoy, en su triple faceta de artista multimedia, traductora y escritora, realiza estudios sobre el uso de bots de propaganda en las redes sociales y éste, sobre nietos recuperados, es el primero sobre visualización de emociones online.
De acuerdo a su análisis, las emociones positivas y negativas “son contagiosas en las redes sociales, especialmente en Twitter, porque es público, completamente abierto. Personas de todo el mundo pueden conectarse fácilmente allí, y cada conexión puede tener efectos en el mundo real. Como no hay fronteras en Internet, la única verdadera barrera es el lenguaje, así que mientras nos entendamos, compartimos experiencias, ideas y emociones, positivas y negativas”.
Para concretar su investigación, la profesional exploró cómo evolucionó Twitter en el tiempo “a medida que la buena noticia del descubrimiento del nieto 122 se extendió a través de las redes sociales”.
Las imágenes impactantes que Gallagher logró capturar las obtuvo descargando los tweets de la API ( interfaz de programación de aplicaciones) de Twitter usando el programa Tweet Archivist, que “crea un archivo rodante, es decir que el archivo sigue acumulando más y más tweets mientras el tiempo pasa, y guarda estos datos en una hoja de cálculo Excel”, detalló.
“Comencé a descargar tuits con el hashtag #Nieto122 de la API de Twitter el sábado por la noche, 22 de abril. Tomé archivos a intervalos diferentes desde esa noche y hasta la tarde del 25 de abril, cuando las Abuelas dieron la conferencia de prensa oficial”, donde confirmaron la restitución del hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante, desaparecidos el 31 de enero de 1977 durante la última dictadura cívico-militar.
Luego, la investigadora subió cada hoja de cálculo al programa Gephi para crear las visualizaciones.
“Gephi es un programa de software de código abierto que utiliza algoritmos para crear mapas de relaciones. Tiene muchos usos, los científicos lo usan para mapear sistemas biológicos, por ejemplo. También se puede utilizar para hacer mapas de redes digitales. En este estudio hice mapas de las relaciones de los usuarios de Twitter que estaban tuiteando con el hashtag #Nieto122. Básicamente crea una imagen de la conversación digital entre las personas”, explicó.
Cada usuario “es un nodo y cada conexión entre ellos -o sea cada retuit o mención- crea una arista. El tamaño de los nodos depende de la influencia que tenga cada nodo en la red. Porque todos seguían mencionando a las Abuelas, para agradecerles. Su cuenta fue masivamente influyente en esta red, como se refleja en los mapas”, contó la artista.
En el inicio de la investigación, la actividad del hasthag comenzó con 3.002 tuits, que llegaron a 14.118 el 26 de abril, es decir, cuatro días después.
En tanto, los nodos -cuentas de Twitter- activos el primer día de la pesquisa fueron 2.428 y subieron a 9.920 en la última jornada del análisis.
Por su parte, los retuits y menciones del hasthag -lo que se denominan aristas- fueron 3.164 al inicio de la investigación, que cerró con 14.537.
Las cifras identificadas en el informe como “comunidades” hacen referencia a los grupos de cuentas que figuran cerca unos de otros, distancia calculada usando el programa Gephi: 407 en el principio de la revisión, que se convirtieron en 822 al cierre.
Para Gallagher “es concluyente lo influyente que son las Abuelas para el pueblo. Es como si la alegría se derramara desde su cuenta de Twitter, haciendo ondulaciones en toda la red. Este efecto fue un reflejo de tantos tuits de personas que estaban felices de que otro nieto se reuniría con su familia. Es imposible no sentir esa alegría, ni siquiera desde muy lejos. La emoción recorre las redes sociales”.