EL GRUPO IRSA GANÓ $ 8.598 MILLONES EN EL ÚLTIMO AÑO Y LOS GROBO PERDIERON $ 475 MILLONES EN EL SEMESTRE

34

El Grupo IRSA registró en el último año una ganancia de $ 8.598 millones entre sus empresas de Inversiones y Representaciones, y Propiedades Comerciales, en tanto que Los Grobo contabilizaron pérdidas por $ 475 millones en el primer semestre, de acuerdo con los balances presentados por ambas compañías a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se informó hoy.
Entre el 1 julio de 2016 y el 30 de junio de 2017, IRSA Inversiones y Representaciones obtuvo una rentabilidad de $ 5.220 millones, que fue 45% menor que los $ 9.496 millones del periodo anterior.
Del mismo modo, IRSA Propiedades Comerciales registró en el último año una utilidad de $ 3.378 millones, cuatro veces menos que los $ 12.253 millones contabilizados de julio de 2015 a junio de 2016.
El Grupo explicó que “los menores resultados se dieron por un cambio en el valor razonable de las propiedades de inversión”, aunque destacó que “las ventas de los centros comerciales crecieron 19,1%, con una ocupación del 98,5%” durante el ejercicio.
Por su parte, Los Grobo informaron una pérdida $ 475,98 millones en el primer semestre del año, que contrastó con la ganancia de $ 48,99 millones obtenida entre enero y junio de 2016.
El presidente de la empresa, Gustavo Grobocopatel, explicó en el balance presentado que “Los Grobo está escribiendo una nueva página en su historia con la incorporación de nuevos socios liderados por Victoria Capital Partners”.
“El balance que estamos presentando refleja este periodo de transición, con resultados mucho menores a los esperados explicados en la convergencia de condiciones macro adversas como la caída de precios de los productos que vendemos y los desequilibrios macro aun existentes en el país y en las transformaciones en la forma de gestionar la compañía, que creemos tendrán impactos positivos en breve”, afirmó Grobocopatel.
Sostuvo que “los tiempos que vienen requerirán de un protagonismo mayor de empresas como Los Grobo, ya que la seguridad alimentaria y la sustentabilidad social y ambiental dependerán en mucho de su liderazgo y capacidad de anticiparse a los desafíos”.
“En Argentina se iniciaron transformaciones que facilitarán el desarrollo de sistemas competitivos y sustentables como el que Los Grobo lidera. Una república más viva, una democracia consolidada y transparente, un Estado de estos tiempos, más facilitador y proveedor de bienes públicos, una mayor integración al mundo facilitando los flujos de conocimientos y capital, son ideas que sostienen los tiempos que vendrán”, aseguró Grobocopatel.