EL GRUPO CAIRNS SE REUNIRÁ EN BUENOS AIRES

19

Representantes del Grupo Cairns de países agroexportadores se reunirán el sábado en Buenos Aires en preparación de la agenda de este bloque ante la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comenzará el lunes en la capital argentina.
La reunión preparatoria del Grupo Cairns se realizará en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, con la participación de representantes de los gobiernos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda.
Durante la mañana, habrá una reunión cerrada, en la que los miembros acordarán en un documento los temas prioritarios de la agenda agrícola, que luego presentarán y pondrán a consideración, durante la reunión del lunes de los ministros del Grupo.
El sábado, por la tarde, se desarrollará un seminario abierto, que contará con la disertación del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sobre el rol de Argentina en el sistema multilateral de comercio.
Además, Máximo Torero, director ejecutivo para Sudamérica del Banco Mundial, hablará sobre las oportunidades, expectativas y desafíos vinculados a la demanda mundial de alimentos.
Guillermo Valles, ex negociador de Uruguay ante la OMC y director de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), analizará las expectativas y el rol de la MC11 con respecto al impacto del cambio climático mundial.
También, Ezequiel De Freijo, analista del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA, abordará el potencial de la región en relación a la producción de alimentos.
Ron Bonnett, presidente de la Federación Canadiense de Agricultura (CFA, por sus siglas en inglés), y Floyd Gaibler, director de Política Comercial del US Grains Council, abordarán el impacto de la renegociación del NAFTA en las relaciones comerciales.
El Grupo Cairns fue formado en 1986 en Cairns (Australia) antes del inicio de la Ronda de Uruguay del GATT, antecesor de la OMC.
El grupo reúne a los principales países agroexportadores que buscan, principalmente, el fin de los subsidios en el sector.
Los miembros del Cairns son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Vietnam.