EL GOBIERNO PORTEÑO PRESENTÓ EL FESTIVAL BUENOS AIRES DIVERSA, UN APORTE AL TURISMO Y A LA IDENTIDAD PLURAL DE LA CIUDAD

35
El festival Buenos Aires Diversa se realizará del 14 al 19 de agosto próximo, con actividades artísticas, culturales y sociales, que además de consolidar a la capital argentina como un destino ‘gay friendly’ busca posicionarla entre las ciudades más avanzadas en pluralismo y tolerancia, anunciaron hoy los organizadores.
El lanzamiento de esta tercera edición se realizó esta tarde en el Edificio Lezama del Gobierno porteño, donde se dieron a conocer las variadas intervenciones y actividades que se desarrollarán esos días.
Entre otras, se anunciaron proyecciones de largometrajes, muralistas en vivo, clases de tango queer, charlas, talleres, teatro, deportes y eventos vinculados al segmento LGBTIQ, con la participación de artistas y DJs de este colectivo.
De la presentación participaron, por la Ciudad, el vicejefe del gobierno, Diego Santilli; el director del Ente de Turismo (Entetur), Gonzalo Robredo, y la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, junto al presidente de la Cámara de Comercio Gay & Lésbica Argentina (Ccglar), Pablo de Luca.
También estuvo Gustavo Noguera, vicepresidente de la Ccglar, entidad que en el marco de Buenos Aires Diversa desarrollará la 10ª edición de GNetwork 360, la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ más importante de América Latina, con la participación de disertantes y asistentes de unos 15 países.
Al abrir la presentación, Robredo aseguró que este festival es “una de las actividades a la que más cariño le tenemos, porque representa muy profundamente el espíritu de Buenos Aires, una ciudad genuinamente respetuosa, joven, fresca, con cabeza abierta y receptiva”.
El director del Entetur destacó la importancia de que la ciudad de Buenos Aires sea uno de los destinos más elegidos por el sector LGBT a nivel mundial, porque este segmento “elige destinos sofisticados, con valores culturales, respetuosos”.
Esto, añadió, atrae luego a todo tipo de turistas porque esa elección “genera un derrame de toda la comunidad mundial de viajeros hacia este destino”.
Luego, el funcionario dijo a Télam que este festival, además de atraer turismo “es un evento para comunicar al mundo que Buenos Aires es una ciudad diversa, respetuosa, y su nombre lo define muy bien, ‘Diversa’, porque Buenos Aires tiene una diversidad única en el mundo”.
“La diversidad de expresiones culturales que tiene Buenos Aires es única, la espontaneidad, lo genuino de la vivencia con el porteño hacen que Buenos Aires diversa sea una muy buena excusa para celebrarlo y sobre todo para comunicarlo; salimos al mundo a contarle que durante esta semana celebramos con muchísimo orgullo que Buenos Aires es diversa”, añadió.
Sobre el atractivo turístico del festival, señaló que “Buenos aires es una de las cinco ciudades más elegidas en el mundo por los viajeros de esta comunidad, porque no sólo somos una ciudad que declama ser respetuosa sino que además se la vive como una ciudad respetuosa, que realmente es acogedora, te recibe con calidez, te integra”.
El vicejefe de gobierno porteño manifestó ante los presentes “el veradero orgullo que desde hace años sentimos de vivir en esta ciudad arcoiris”, y mencionó diversos logros alcanzados al respecto.
Santilli comentó que “durante 14 años se discutió sobre tener la primera Casa Trans (que atiende cuestiones jurídicas, laborales y de salud del sector, entre otras), y nosotros lo hicimos; lo mismo que la inauguración de la estación Carlos Jáuregui de la linea H de subte”, en homenaje al primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina.
También en un aparte con Télam, el funcionario afirmó que existe una buena expectativa ante este festival, “porque venimos haciendo un trabajo muy fuerte con el colectivo LGBTIQ, en el marco de que la gente pueda expresar y sentir lo que quiere ser en la vida”.
Este segmento, aseguró Santilli, “es un turismo que elige destinos importantes en el mundo, que consume mucho y eso es importante para generar trabajo para nuestros comerciantes, hoteles, boliches”.
“Buenos Aires tiene un montón de cosas importantísimas, es la tercera oferta cultural del mundo detrás de Londres y Nueva York, tiene teatros independientes, la gastronomía de punta, el malbec, la carne, el tango, el mate, los boliches, la diversidad y muchas cosas apasionadas, y Buenos Aires Diversa es otra cosa apasionada”, agregó.
La titular de Derechos Humanos resaltó que con Buenos Aires Diversa se busca desarrollar “una semana con actividades culturales, artísticas, de turismo, negocios y programas de convivencia en la diversidad”.
“Nos da la posibilidad de generar espacios de encuentro, de políticas públicas y de juntarnos con el turismo”.añadió Malewicz. quien también enumeró logros alcanzados desde su área, además de la Casa Trans y la Estación Carlos Jáuregui.
Entre estas mencionó el respeto de la autopercepción en fichas de salud de hospitales, lo que permite “a cada uno ser llamado y denominado como se perciben”.
“También nos sumamos a la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoiris, que se trata de ejercer buenas prácticas en la convivencia y el trato en lo vinculado al sector LGBTIQ”, acotó.