EL GOBIERNO MANTIENE MEDIDA ANTIDUMPING PARA IMPORTACIONES CHINAS DE HOJAS DE SIERRA DE ACERO MANUALES

27
El Gobierno decidió mantener una tarifa no preferencial para importaciones chinas de hojas de sierra de acero luego de determinar que están dadas las condiciones para sostener la medida antidumping, indicó una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Resolución 398-E/2017 del Ministerio de Producción dispuso el cierre de examen por expiración de plazo de una medida de 2011 que gravaba a las importaciones chinas de hojas de sierra manuales rectas de acero rápido que figuran en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), indicadas bajo los números de ítem 8202.91.00 y 8202.99.00.
La norma, vigente para los próximos cinco años, mantuvo “un derecho antidumping definitivo bajo la forma de un derecho específico de 0,46 dólares por unidad y ubicó a esa mercadería en el régimen de control de origen no preferencial.
El estudio respectivo de la Dirección de Competencia Desleal del Ministerio de Producción concluyó que “surge una diferencia entre el precio FOB promedio de exportación respecto del valor normal considerado para el examen” y, por lo tanto, permite determinar que “existiría la probabilidad dumping en caso que la medida fuera levantada”.
La dependencia de la cartera de Producción calculó el margen de recurrencia para el examen en 310,26 por ciento en el caso de Argentina y 900 por ciento para Brasil.
Asimismo, el 20 de julio la Comisión Nacional de Comercio Exterior de ese ministerio había considerado que “se encuentran reunidas las condiciones para que, en ausencia de una medida antidumping, resulte probable que ingresen importaciones que podrían ocasionar daño a la rama de producción nacional”.