EL GOBIERNO LAMENTA LA SITUACIÓN DE VENEZUELA Y PREVÉ APLICARLE LA “CLÁUSULA DEMOCRÁTICA” DEL MERCOSUR

23

El presidente Mauricio Macri expresó hoy su “tristeza” por la situación que atraviesa Venezuela, mientras que el canciller Jorge Faurie dijo que el Mercosur se aproxima a aplicar la “cláusula democrática” para excluir al país caribeño del bloque regional.
Paralelamente, fuentes de la cancillería dijeron a Télam que está en preparación una cumbre de cancilleres latinoamericanos, que se realizaría el 8 de agosto en Lima y en la que participarían representantes de países que no reconocen los resultados de la elección de constituyentes, entre ellos México, Chile, Colombia y Costa Rica, además de altos funcionarios del Mercosur.
El presidente aseveró en declaraciones al portal Infobae que “es muy triste lo que se está viviendo en Venezuela” y dijo no avizorar una “salida rápida para tanta violencia”.
A su vez, en un acto de campaña de Cambiemos en la ciudad de Santa Fe, Macri retomó el tema esta tarde y lamentó que en Venezuela “se viene reiterando hace años, cada vez peor, la situación de más violencia y abandono”.
“Lo primero que pensé fue el dolor y la solidaridad por el pueblo venezolano. Estamos recibiendo muchos venezolanos todas las semanas, que vienen a trabajar y son bienvenidos. Pero también pienso lo cerca que estuvimos de ir por ese camino. Todo hubiera sido muy difícil, tremendo para los argentinos. Por suerte, una mayoría decidimos cambiar y vencer la resignación que nos querían meter”, agregó el jefe de Estado.
En tanto, el canciller Faurie anunció que el Mercosur “no está lejos de aplicar la ‘Cláusula Democrática'” en el caso de Venezuela.
En declaraciones a los medios presentes en el Palacio San Martín, el ministro anunció que Brasil, a cargo de la presidencia temporaria del bloque, analiza convocar a los Estados parte “con mucha brevedad” para ver cómo continúa el proceso, luego de que Nicolás Maduro desoyera los pedidos de los socios del Mercosur de no realizar las elecciones para constituyentes, que fueron desconocidas por la oposición.
“No estamos lejos de aplicar la ‘Cláusula Democrática’. Hoy en Venezuela no hay democracia”, señaló Faurie en referencia al llamado Protocolo de Ushuaia, que contempla la salida del Mercosur de los países que interrumpan el orden constitucional.
Paraguay fue suspendido del Mercosur en el 2012 tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un breve y polémico juicio político.
Faurie recordó que el Mercosur ya tiene abierto el proceso del Protocolo de Ushuaia contra Venezuela, desde abril, y señaló que, al cierre de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se celebró en Mendoza hace 10 días, se le envió al gobierno de Maduro una nueva nota de notificación del bloque.
“Aplicar la ‘cláusula’ es una medida sancionatoria de carácter declarativo: declara formalmente que los países del Mercosur no reconocemos a Venezuela como un país donde esté vigente la democracia”, precisó el canciller en declaraciones a las radios Mitre y Continental.
“La presidencia pro tempore brasileña (a cargo del bloque este semestre) está analizando ahora cómo hacer la convocatoria para ver en qué momento seguimos para ver si hay disponibilidad de diálogo o no (por parte de Venezuela). Estamos esperando poder concretarla con mucha brevedad”, aseveró Faurie en diálogo con la prensa en el Palacio San Martín.
Faurie reiteró que la Argentina no reconoce el resultado de las elecciones constituyentes celebradas ayer en Venezuela.
En este sentido, sostuvo que ese proceso electoral “tampoco reconoce una voluntad sustantiva de gran parte de la población venezolana” y, además, agregó que “ha tenido un sistema diferente a los propias leyes electorales venezolanas, donde se hizo una representación arbitraria por municipios, dándole el mismo peso a un pequeño municipio que a una ciudad como Caracas”.
Para Faurie, todo eso “apunta a la perpetuación del actual gobierno y a no realizar las elecciones tal cual están previstas en 2018”.
Finalmente, el canciller argentino lamentó que Venezuela no aceptara el diálogo con la oposición o con los países del Mercosur y dijo que “las esperanzas son pocas” en ese sentido.
Sin embargo, llamó a “perseverar” e “ir hasta la última instancia posible”, en materia de diálogo, y concluyó: “Lo que ayer vimos de 14 muertos en solo un día es el preanuncio de algo mucho peor”.