“El Gobierno debe suspender la baja impuestos”

Declaraciones de Roberto Gattoni, ministro de Economía de San Juan, en A los botes (Lunes a viernes de 9 a 12 por FutuRock FM (no Futuro Rock), www.futurock.fm ).
Conducción: Werner Pertot y Estefanía Pozzo.
Producción periodística: Luisina Graffigna, Matías Rosujovsky y Adrián Vigna.
La primera reunión la vamos a tener mañana para ver por dónde va a pasar el ajuste. Nos han citado a cinco provincias justicialistas. Tanto nosotros como el gobernador manifestamos la necesidad del Gobierno Nacional de alcanzar la meta del déficit acordada con el Fondo Monetario Internacional y haremos todos los esfuerzos. El esfuerzo debe ser equitativo y no en partes iguales, que no es lo mismo”
 
“Vamos a poner blanco sobre negro: Edenor, Edesur y AYSA son empresas que deberían ser transferidas a las jurisdicciones que correspondan y después meter el déficit. En San Juan, por ejemplo, los servicios de energía y agua e infraestructuras las financiamos con presupuestos provinciales. Si tenemos un tema de ajuste, es una inequidad que debe ser corregida
 
“Vamos a plantear privilegiar las obras en curso sobre la obra pública nueva. Eso posiblemente favorezca a la provincia de Buenos Aires porque es la que más obra pública nacional tiene
 
“Tengamos en cuenta, también, que en el motivo de consenso fiscal, la Nación ha cedido recursos a la provincia por 25 mil millones de pesos anuales ajustados por la inflación. No es una cifra menor. Con este tipo de escenarios, veremos cómo repartimos los esfuerzos”
 
“No nos han adelantado nada sobre los números del presupuesto 2019. A partir de la reunión de mañana, vamos a tener un intercambio de información que nos va a permitir mencionar las cifras y las condiciones a discutir
 
“Cuando se pone sobre la mesa el asunto de los ingresos, el Gobierno Nacional debería suspender la baja impuestos y retenciones, entendiendo que no es la mejor de las soluciones como principio pero que, en esta coyuntura absolutamente distinta a las condiciones de país que se plantearon en 2016, es lo mejor”
 
“Hay que revisar el tema de la baja de la alicuota de los bienes personales y de impuestos a las ganancias para las empresas. Como visión personal, es trasladar el soporte de la crisis a los sectores con mayor capacidad contributiva”