EL GOBIERNO ADJUDICÓ 1.300 MEGAVATIOS PARA PROYECTOS DE COGENERACIÓN Y CIERRE DE CICLOS

El Ministerio de Energía adjudicó hoy 9 proyectos por un total de 1.304 megavatios para incorporar nueva generación de energía eléctrica eficiente mediante el cierre de ciclos abiertos y cogeneración, los cuales demandarán una inversión estimada en los 1.600 millones de dólares.

La nueva potencia adjudicada surge de la licitación dispuesta por la Resolución 287/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica, por la cual el 25 de septiembre ya se habían adjudicado tres proyectos por 506 megavatios, todos mediante el proceso de cogeneración.

De esta manera, el total de lo adjudicado alcanza los 1.810 megavatios, los que demandarán una inversión superior a los 2.100 millones de dólares, y plazos de entrada en servicio previstos hasta mediados de 2020.

A partir de la primera instancia de licitación, el gobierno dio a los demás oferentes no adjudicados la posibilidad de mejorar sus propuestas económicas, de las cuales surgieron las nuevas adjudicaciones dispuestas mediante la Resolución 820.

La medida que se dará a conocer mañana en el Boletín Oficial adjudica dos de las obras a la empresa Generación Mediterránea SA para los cierres de ciclo de las centrales térmicas en Ezeiza en la provincia de Buenos Aires por 138 megavatios y en Río Cuarto, provincia de Córdoba, por 113 megavatios.

Otro de los proyectos aceptados pertenece al grupo Pampa Energía, por 370 megavatios, para el cierre de ciclo en la central Marcos Paz, también en Buenos Aires, en tanto que la empresa YPF también obtuvo dos adjudicaciones para los proyectos de cogeneración en La Plata por 72 megavatios y un cierre de ciclo en El Bracho, provincia de Tucumán, por 198 megavatios.

Otras tres obras pertenecen al grupo MSU, de las cuales dos son para el cierres de ciclo en provincia de Buenos Aires, por 209 megavatios y un tercero en Villa María, provincia de Córdoba, por 99 megavatios mientras que el último proyecto es un cierre de ciclo del grupo Araucaria Generation, por 105 megavatios en San Pedro, Buenos Aires.

La cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren, destacó esta tarde que los proyectos seleccionados “cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a las restricciones del gas natural en los meses del invierno”.

La inversión privada se estima en no menos de 1.600 millones de dólares, su repago se realizará mediante contratos a 15 años con la demanda y se prevé que la totalidad de los proyectos adjudicados estarán en servicio en el primer semestre del 2020.

Esta licitación se realizó en el marco de la Emergencia Eléctrica vigente hasta diciembre 2017, y tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación.

De los proyectos adjudicados a fines de septiembre, dos pertenecen a Central Puerto SA, para la cogeneración en Luján de Cuyo, Mendoza, por 89 megavatios y en San Lorenzo, Santa Fe, por 317 megavatios, mientras que el otro correspondió a Generación Mediterránea SA, para su proyecto en la localidad de Arroyo Seco, también en Santa Fe, por 100 megavatios.

La inversión privada se estima en los tres primeros proyectos fue estimada en al menos 500 millones de dólares y su repago se realizará mediante contratos de largo plazo con la demanda.