EL FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SUBIÓ EN MARZO UN 20% INTERANUAL

En el mes de marzo el financiamiento total en el mercado de capitales argentino ascendió a 16.891 millones de pesos, un 20 por ciento superior al observado en el mismo mes del año anterior, indicó un informe de la Comisión nacional de Valores (CNV).
Según el informe oficial se emitieron 21 obligaciones negociables por un monto de 7.703 millones de pesos -46 por ciento del financiamiento total-, de las cuales seis se cursaron a través del Régimen PyME CNV Garantizada por un monto de 76 millones de pesos, y cinco de ellas estuvieron denominadas en dólares.
Durante marzo no se registraron colocaciones de acciones ni de fondos comunes de inversión cerrados.
Adicionalmente, se colocaron 6.628 millones de pesos a través de fideicomisos financieros (39 por ciento del financiamiento total); 2.221 millones de pesos (13 por ciento) en concepto de cheques de pago diferido, y 338 millones de pesos mediante pagarés avalados (2 por ciento).
En tanto, el informe detalló que al cabo del primer trimestre, el financiamiento total en el mercado de capitales alcanzó los 73.980 millones de pesos, una variación positiva de 13 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Dentro de este agregado, la emisión de obligaciones negociables es la más relevante
con un monto acumulado de 46.637 millones, el 63 por ciento del financiamiento total del período.
De las 69 colocadas en el período, 15 son ONs pyme garantizadas por sociedades de
garantía recíprocas.
La cantidad colocada supera en 30 unidades a las emitidas en el mismo período del año previo, lo que representa un incremento del 77 por ciento.
Las acciones fueron el instrumento de mayor dinamismo del trimestre, y exhibieron un aumento en la emisión de 838 por ciento.
Los pagarés tuvieron un comportamiento similar y acumularon un aumento en el volumen negociado de 525 por ciento mayor al del mismo período de 2017.
Por último, los fideicomisos financieros acumularon 13.939 millones de pesos (una suba de 58 por ciento) y los cheques de pago diferido, 5.844 millones de pesos, un alza de 48 por ciento.