EL ENOTURISMO TENDRÁ SU OBSERVATORIO Y UN SISTEMA GEORREFERENCIADO EN LAS PROVINCIAS VITIVINÍCOLAS

29

Una serie de convenios para desarrollar el Turismo del Vino, que incluyen la creación del Observatorio de Enoturismo y un sistema geo-referenciado para la actividad en las 12 provincias vitivinícolas del país, fueron firmados hoy por el Ministerio de Turismo (Mintur), la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), Bodegas de Argentina y Wines of Argentina.
El titular de la cartera turística nacional, Gustavo Santos, subrayó la incorporación del sector académico, de la mano de la Universidad Nacional de Cuyo, como “fundamental” para lograr una visión “científica para el desarrollo del enoturismo”.
El ministro Santos anunció que generarán “un observatorio enoturístico y un sistema georeferencial en nuestras bodegas de todo el país y vamos a promocionar y desarrollar la demanda en el mundo entero”.
“De esta manera -continuó- integramos sectores con un esfuerzo compartido, buscando entre todos integrarnos para que juntos obtener los mejores resultados”.
El primero de los convenios, que fue rubricado entre Santos y el titular de Wines of Argentina, Alberto Arizu, tiene por objetivo trabajar en conjunto y cooperar para el desarrollo de una visión estratégica que busca fortalecer la comercialización, consumo y promoción internacional del vino argentino.
En consonancia con el documento, que destaca la identidad cultural argentina para el fomento del turismo receptivo internacional, Arizu sostuvo: “No hay ninguna duda de la importancia que tiene el vino argentino para la promoción turística del país”.
“Es muy importante mostrar a la Argentina desde adentro, y por eso este convenio es fundamental para poder desarrollar el enoturismo, poder hacer que todos estos consumidores que descubrieron nuestro Malbec en el mundo puedan venir a conocer donde se produce; en la Argentina”, señaló.
El empresario aseguró que “esto ha generado una enorme cadena de valor a lo largo de todas las provincias que producen vino, donde las bodegas hemos hecho cuantiosas inversiones en infraestructura, gastronomía, hotelería”.
El objetivo, siguió, es “recibir un turismo cada vez de mayor calidad que genera puestos de trabajo y que me parece que es un modelo a seguir por el resto de los sectores del turismo en la Argentina”.
El segundo de los convenios se estableció entre el Mintur, la Uncuyo -a través de su rector, Daniel Pizzi-, y Bodegas Argentinas, representada por Juan Carlos Pina, y tiene por objetivo desarrollar el Turismo del Vino, las rutas piloto, y productos asociados en las provincias productoras.
Pizzi agradeció la firma del documento y señaló que, como universidad, “es un orgullo formar parte de un trabajo asociativo con el Ministerio, con las provincias -intervienen 12 estados provinciales- y con las otras instituciones”.
“Este convenio que firmamos tienen un tópico de inversión muy importante en la capacitación y ése es nuestro metier como Universidad, y creo que podemos aportar mucho porque una de las formas de hacer salto cualitativo en las cadenas agroalimentarias es formar recursos humanos”, remarcó.
Por otra parte, Pizzi destacó la construcción de un observatorio “que tiene que ver con todo el desarrollo de los Caminos del Vino”, sobre el que sostuvo que “se trata de generar indicadores que vayan midiendo la política de intervención de lo que se está haciendo en las rutas del vino”
Una meta fundamental del observatorio, añadió, será “transformar la información en conocimiento para administrar con racionalidad y con mucha funcionalidad, sacando conclusiones para corregir o mejorar el diseño de las políticas en el sector, que son indicadores de gestión y de impacto”.
El representante de Bodegas Argentinas, integrada por 250 de esos establecimientos en todo el país, precisó que desde “hace 20 años empezamos a trabajar el enoturismo” sin imaginarse “la dimensión que iba a adquirir”.
Pizzi evocó que recibieron un crédito del BID para hacer un trabajo “que duró cinco años” y la actividad tuvo un gran desarrollo “con gran cantidad de gente visitando las bodegas”.
Por eso, consideró al convenio firmado hoy como “muy importante por el aporte económico, profesional y metodológico del Ministerio, y el respaldo de una prestigiosa casa de estudios como la Universidad Nacional de Cuyo, lo que nos da una nueva visión de futuro”.
“En nuestra Cámara, y en general en el país, las bodegas pequeñas son el 70 u 80% del total, y para ellas el gran desafío es vender el vino. En este caso, el enoturismo representa una gran cadena comercial para todas ellas, de ahí la importancia de un convenio como el que hemos firmado”, enfatizó.