EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SUBIÓ 12,5% INTERANUAL Y REGISTRÓ EL MEJOR RESULTADO HISTÓRICO PARA EL PERÍODO

53
El empleo en el sector de la construcción creció 12,5 por ciento interanual en julio, equivalente a 45.745 puestos de trabajo creados en los últimos doce meses, con lo que se superó tanto la mejor marca porcentual para ese período en la serie histórica como en valores absolutos, de acuerdo al Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) difundido hoy.
La creación de 45.745 nuevos puestos de trabajo registrados en los últimos doce meses y el crecimiento de 12,5 por ciento representan la mayor tasa de variación interanual de la serie histórica y la más elevada cantidad de puestos generados en dicho lapso.
En términos mensuales, el empleo formal en la industria de la construcción continuó expandiéndose en julio último y registró un alza de 0,5 por ciento, con lo que alcanzó un total de 410.821 puestos de trabajo.
En cuanto al nivel de ocupación durante los primeros siete meses de 2017, se registró un alza de 7,5 por ciento interanual, la segunda mejor tasa de incremento de la serie histórica de esa comparación.
El indicador de empleo promedio alcanzó los 14 puestos de trabajo por empresa, nivel similar al del mes precedente, aunque en los primeros siete meses del año exhibe un incremento del 7,2% en relación a igual período de 2016 y se mantiene por debajo del registro correspondiente a 2015.
El crecimiento mensual durante julio se correspondió con una mejora en 16 de las 25 jurisdicciones del país, donde uno de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en el mes se emplazaron en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en Córdoba, que, si se le suma a Chaco, Tucumán y Corrientes, las 5 jurisdicciones alcanzan una participación de 57,1 por ciento en la creación bruta de empleo durante julio.
El crecimiento interanual del empleo en la construcción es generalizado a nivel territorial, abarcando a 21 de las 25 jurisdicciones del país, destacándose por su magnitud porcentual La Rioja (75,8%), aunque con escaso impacto absoluto en la dinámica nacional.
La estructura del empleo sectorial en el mes de julio muestra una tendencia de crecimiento en la participación tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires como de las provincias que conforman la Región Centro (Interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), en desmedro de las del resto del país.
El promedio salarial de los trabajadores registrados se ubicó en $16.885 (42,4% interanual en julio), influenciado por la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento de los básicos de convenio negociados en el acuerdo paritario 2017.
En tanto, el informe relevó que la cantidad de empleos con una remuneración promedio igual o superior a los $16.000 durante los primeros siete del año, más que duplica a la del mismo período de 2016.
A nivel provincial, el incremento de las remuneraciones más significativo en lo que va del año se verificó en Córdoba (53% interanual), seguida por La Pampa, Tucumán y Santa Cruz, con aumentos de 45,7, 44,2 y 43,3 por ciento, respectivamente.
Por último, se mencionó que la Ciudad de Buenos Aires, con un alza de 4,9% interanual, es la jurisdicción que mayor número de nuevos empleadores aportó en doce meses (193) y que Catamarca, registró una tasa de expansión inusualmente elevada, de 40 por ciento en los últimos doce meses.